Economía -

Tercer paquete de ayudas

El Gobierno de España suprime el IVA del 4 % de los alimentos básicos y rebaja al 5 % el del aceite y la pasta

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. Por otro lado, se retirará la bonificación generalizada al combustible.

El Gobierno de España ha hecho especial hincapié en el coste de los alimentos. Foto: Freepik.
El Gobierno de España ha hecho especial hincapié en el coste de los alimentos. Foto: Freepik.
Con la reducción del IVA, una familia de cuatro personas se ahorraría casi 20 euros al mes

1:12

Agencias | N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek BEZa kendu die "premia handiko produktuei", eta erdira jaitsi du olio eta pastarena

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado este martes el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de la inflación. Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero.

Según ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras las reunión del último Consejo de Ministros, se suprime durante seis meses el IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la leche, las harinas panificables, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, y rebaja del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta.

El Ejecutivo de España también ha aprobado ayudas directas por un importe de 300 millones de euros a los agricultores en compensación por el incremento del precio de los fertilizantes.

Además, contempla un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27 000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75 000, que beneficiará a unos 4,2 millones de hogares. El Gobierno de España mantendrá en 2023 el aumento del 15 % del IMV que reciben también las familias con rentas más bajas. Esta subida se estableció en abril de 2022 y estaba previsto que terminase este mes de diciembre.

Estos serán los alimentos básicos sin IVA
Estos serán los alimentos básicos sin IVA
Estos serán los alimentos básicos sin IVA

00:34

El Consejo de Ministros también ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023. Además, ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2 % en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor y la suspensión de desahucios y alzamientos a las familias vulnerables.

Asimismo, se ha acordado una rebaja del transporte público, por la que el Gobierno de España dará ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en al menos un 50 %. Cercanías y rodalíes serán gratuitos en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano, y ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social.

Retirar la subvención generalizada al combustible

El Gobierno de España ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.

La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.

Sánchez ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares, pero ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible se acabará a final de año
El descuento de 20 céntimos por litro de combustible se acabará a final de año
El descuento de 20 céntimos por litro de combustible se acabará a final de año

1:25

45 000 millones de euros

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.

Asimismo, en su real decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, el Gobierno de España prorroga el contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023.

En total, Sánchez ha cifrado en 45 000 millones de euros el coste total de las medidas incluidas en su plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que este martes ha dado luz verde al tercer paquete de medidas, con un coste de más de 10 000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos decretos anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Consejo de Ministros ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? IPC Economía 2024 Noticias al día Hoy noticias Noticias de Consumo Noticias de electricidad Transporte público Impuestos hoy Combustibles Cesta de la compra