Internacional -

COP26

Médicos del Mundo alerta de que la crisis climática es la principal amenaza global para la salud

La ONG pide a los estados y agentes participantes en la cumbre del clima de la ONU de Glasgow cumplir el Acuerdo de París y actualizar su respuesta climática para limitar el aumento de temperatura de la Tierra a 1,5 grados.

Contaminación en Moscú. Foto de archivo: EFE
Contaminación en Moscú
Contaminación en Moscú. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisi klimatikoa da giza osasunarentzat mehatxurik handiena Munduko Medikuak erakundearen arabera

La ONG Médicos del Mundo ha alertado de que la crisis climática es "la principal amenaza global para la salud", ya que asegura hasta el 23 % de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente. Así las cosas, ha pedido a los estados participantes en la cumbre del clima de la ONU (COP26) de Glasgow cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y actualizar su respuesta climática para contribuir a la meta de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados.

Javier Ramírez, de Médicos del Mundo España, ha señalado que las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y el agua van en aumento, las catástrofes naturales cada vez más frecuentes afectan la calidad de vida las personas y la contaminación del aire deteriora gravemente la salud respiratoria.

Además, ha lamentado que la crisis climática afecta "de manera desproporcionada a los grupos más excluidos y las regiones más pobres del planeta". "Aunque los países de ingresos bajos son los que menos han contribuido al deterioro del medio ambiente, son los que más están sufriendo sus consecuencias", insisten al respecto.

La organización ha subrayado el caso de Sudán del Sur, donde las últimas inundaciones han tenido repercusiones drásticas, como elevados índices de malnutrición y zonas declaradas en hambruna. Desde mayo de este año, alrededor de 466 000 personas han tenido que desplazarse y se estima que unas 650.000 se verán afectadas este año por las inundaciones.

La COP26 se celebra desde el domingo y hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), y Médicos del Mundo participará el 8 de noviembre en la Conferencia Global sobre Cambio Climático y Salud, junto a la Alianza Global de Clima y Salud de la que forma parte, para compartir su experiencia en el esfuerzo que está haciendo la organización para reducir su huella de carbono.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Noticias importantes de hoy Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias de Salud Qué pasará hoy Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Contaminación Noticias sobre el medio ambiente