Política -

SENTENCIA DEL PROCÉS

Sánchez rechaza, por segunda vez este fin de semana, una llamada del president Torra

En nombre del Gobierno español, Grande-Marlaska ha reclamado a Torra que condene la violencia de estos días "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas" como paso previo.

Quim Torra en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Quim Torra en una imagen de archivo.
Quim Torra en una imagen de archivo. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek ez dio telefonorik hartu Torrari, asteburuan bi aldiz deitu dion arren

El presidente catalán, Quim Torra, ha tratado este fin de semana, infructuosamente, de ponerse en contacto con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, dos veces.

El sábado por la mañana dio una rueda de prensa en la que instó a Sánchez a fijar "un día y una hora"para una reunión y abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña.

Posteriormente, Torra llamó a Sánchez, pero aquel no le cogió el teléfono. En cambio, Moncloa envío un mensaje a través de la prensa pidiendo que Torra condenase "rotundamente" la violencia, ante lo que el president de la Generalitat le envío e hizo pública una carta en la que reprochaba a Sánchez que quisiera darle "lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia".

Acuso al presidente de "negarse a hablar con el representante de los catalanes y negarse a establecer ningún tipo de diálogo".

Este domingo, Torra ha vuelto a llamar a Sánchez, pero la llamada ha vuelto a ser rechazada por el presidente español, que no ha descolgado el teléfono.

En nombre del Gobierno, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido a Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matics, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias" como paso previo a hablar con Sánchez.

El ministro ha destacado que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas" y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido "muy contundente". "Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también se ha pronunciado en el mismo sentido tras asistir a la reunión del comité de seguimiento de la crisis catalana junto a Marlaska y el propio Sánchez: "Quim Torra no acaba de enterarse de que es el presidente de todos los catalanes" y que "tiene que condenar la violencia en su propio territorio".

Sobre la posición del Gobierno español en torno a la crisis catalana, Calvo ha advertido que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" para tomar "decisiones firmes" respecto a la crisis en Cataluña "ni tampoco para dialogar" y buscar "una salida política". "No nos va a temblar la mano si hay que tomar una decisión más importante, pero tampoco nos va a temblar la mano para dialogar en el marco de las leyes", "la misma mano que tomará decisiones firmes es la misma que se tenderá para buscar una salida política" ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Juicio Procés Generalitat de Cataluña