Política -

Cataluña

El abogado de Junqueras afirma que la inmunidad conlleva la excarcelación

El abogado Andreu van den Eynde considera que la decisión del Tribunal de Luxemburgo favorable a Oriol Junqueras supone también la nulidad de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.

El abogado Andreu van den Eynde. Foto: Efe
El abogado Andreu van den Eynde. Foto: Efe
El abogado Andreu van den Eynde. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Immunitateak Junquerasen askatasuna ekarri beharko luke, abokatuaren arabera

El abogado Andreu van den Eynde, que representa al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a favor de su inmunidad como eurodiputado conlleva "de facto" la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat.

El abogado ha asegurado que la sentencia "es clarísima, no hay ninguna duda en sus párrafos de que Oriol Junqueras tiene que estar en libertad", en declaraciones a los periodistas al salir de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde Junqueras cumple la condena de 13 años por sedición por el proceso soberanista.

El letrado ha manifestado que la inmunidad de Junqueras implica 'de facto' la nulidad de la sentencia del TS, sobre el que ha dicho que no tendría que haberle mantenido la prisión provisional "sin el permiso del Parlamento Europeo".

Ha puntualizado que el Tribunal de Luxemburgo "no puede decirle al TS que es él el que tiene que aplicar" su decisión, por lo que ha indicado que se abrirá un incidente de discusión en el Supremo, en el que el abogado planteará sus argumentos, aunque ha dicho que ya ha presentado este jueves por la mañana un escrito para que se tenga en cuenta la sentencia de cara al incidente de nulidad de la sentencia que también presentó esta semana.

El abogado ha añadido que la situación actual es de "punto de no retorno" y ya no puede haber más vulneraciones de derechos, y ha confiado en que el TS aplique la sentencia del TUE y el resto de partes en el proceso les apoyen.

Sobre el posicionamiento expresado por Fiscalía, ha dicho que "no ha estudiado la sentencia de Luxemburgo", ya que no le hace referencia, y ha considerado que la Abogacía del Estado tiene que darles la razón.

"No me imagino el Estado español manteniéndose indefinidamente en la violación de los derechos humanos", ha declarado, y ha explicado que la nulidad de la sentencia también puede tener efectos para el resto de dirigentes independentistas condenados.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Países UE 2023 Referéndum Catalán Europa Titulares del día Noticias Última hora de ERC Noticias del Tribunal Supremo Abogados Última Hora Última hora del Procés Noticias de la Generalitat de Catalunya