Política -
Encuentro en Donostia
Etxerat se reúne con representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y sindicatos
El colectivo de familiares de presos les ha transmitido que "es momento de acometer con urgencia cambios en la política penitenciaria".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJ, EH Bildu, Elkarrekin Podemos eta sindikatuen ordezkariekin bildu da Etxerat
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte de EH Bildu, y representantes de sindicatos han participado este sábado en una reunión con Etxerat, en la que el colectivo de familiares de presos ha pedido al Gobierno el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas.
En el encuentro, que ha tenido lugar esta sábado en un hotel de Donostia-San Sebastián, han estado el también coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la candidata a lehendakari por esta formación, Maddalen Iriarte, el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, y el representante de Sare Herritarra, Inaxio Ormazabal, entre otros.
Al encuentro han acudido asimismo los secretarios generales de LAB, Garbiñe Aranburu, y UGT Euskadi, Raúl Arza, así como representantes de ELA, CC.OO, ESK, Steilas, Etxalde, CGT y CNT, ha informado Etxerat en un comunicado.
En el encuentro Etxerat ha elaborado una declaración en la que "hace partícipe" al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez del "amplio consenso social" y la "voluntad mayoritaria" que según el colectivo "entiende que es momento de acometer con urgencia cambios en la política penitenciaria".
La declaración se ratifica en los acuerdos "institucionales, políticos y sindicales" alcanzados en "parlamentos, Juntas Generales y ayuntamientos" para pedir el final del alejamiento de los presos de las cárceles vascas y "a favor de un cambio en la política penitenciaria".
El colectivo de familiares de presos ha "valorado muy positivamente" la "voluntad mostrada a fin de continuar dando pasos" para la consecución del final de la política de alejamiento y "avanzar en el camino en la paz y la convivencia democrática", concluye el comunicado.