Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

EH Bildu pide la comparecencia de Urkullu por el derrumbe del vertedero de Zaldibar

La coalición soberanista considera que la convocatoria electoral "no puede ser una vía de escape" para eludir la responsabilidad del Gobierno Vasco en el desastre del vertedero.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Urkulluren agerraldia eskatu du, Zaldibarko zabortegiko luiziaren harira

EH Bildu ha pedido la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para que aclare la gestión de su Gobierno en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar, según ha informado en un comunicado.

La coalición soberanista ha explicado que ha registrado ya la solicitud en el Parlamento porque "la convocatoria electoral no puede ser una vía de escape para eludir la responsabilidad del Ejecutivo en el desastre del vertedero de Zaldibar", que se derrumbó el pasado jueves sepultando a dos trabajadores que todavía no han sido localizados.

"EH Bildu no va a permitir que el adelanto electoral y la consiguiente disolución del Parlamento sean utilizadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su gobierno como vía de escape para eludir sus responsabilidades en el desastre del vertedero de Zaldibar", ha afirmado.

La coalición quiere que el lehendakari aclare la gestión del Gobierno en el vertedero, tanto antes como después del derrumbe del pasado jueves.

"Urkullu debe dar la cara porque la situación exige una inmediata depuración de responsabilidades y porque tiene que explicar punto por punto cómo ha sido posible esa tragedia cuando su Departamento de Medio Ambiente conocía desde hacía meses que en ese vertedero se estaban cometiendo graves irregularidades e incumplimientos de la normativa", ha añadido.

EH Bildu ha asegurado que, "cada día que pasa, está más claro" que el Gobierno de Urkullu ha hecho una "dejación manifiesta" de su responsabilidad y "el resultado es la pérdida de vidas humanas y graves daños ambientales".

Además, tras criticar su "falta de liderazgo y empatía", ha asegurado que lo ocurrido en Zaldibar no ha sido una catástrofe natural, sino el resultado del "incumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la empresa propietaria y de la falta de control del Ejecutivo PNV-PSE, que ha tolerado la actividad del vertedero a sabiendas de que no cumplía debidamente la normativa".

ELA y LAB denuncian la actitud del Gobierno y la patronal

Por otro lado, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha calificado de "muy triste y grave" la "falta de humanidad" que, a su juicio, ha demostrado el Gobierno Vasco con los familiares y allegados de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar.

El líder de ELA ha afeado al Ejecutivo vasco la "lejanía" que ha mantenido con las familias de los dos operarios que desde el pasado jueves se encuentran "debajo los escombros”.

Mitxel Lakuntza ha dicho que es "imposible" afrontar la siniestralidad laboral "sin hablar de la precariedad" que durante las últimas décadas se ha desarrollado como "una parte del programa de la patronal y de los gobiernos".

"Es muy evidente que cuando analizamos los accidentes de trabajo lo que encontramos son elementos que tienen que ver con la subcontratación, los bajos salarios, la vulnerabilidad y la indefensión", ha recalcado.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, ha considerado una "absoluta desfachatez" y un "escándalo" que el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, afirme que los datos de siniestralidd "están mejorando", cuando "tenemos dos trabajadores desaparecidos sepultados".

En rueda de prensa en Bilbao, Ugartemendia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este martes por Garcinuño en las que ha afirmado, en relación a la siniestralidad laboral, que "los datos van siendo cada vez mejores, y han descendido un 20% los graves en 2019 respecto a 2018, a pesar de que mientras no lleguemos al accidente cero, no estaremos bien".

El responsable de LAB ha denunciado, además, que el presidente de Cebek haya tenido la "desfachatez" de "culpar a los trabajadores y sus representantes sindicales de los accidentes de trabajo", mientras dos trabajadores "se encuentran desaparecidos". "Nos parece vergonzoso, un escándalo y asqueroso", ha afirmado.

ELA y LAB critican la actuación del lehendakari en el accidente de Zaldibar
ELA y LAB critican la actuación del lehendakari en el accidente de Zaldibar
ELA y LAB critican la actuación del lehendakari en el accidente de Zaldibar

1:22

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Política Noticias de EAJ-PNV Urkullu noticias hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Última hora Gobierno Vasco Trabajo España hoy Sociedad EH Bildu Titulares del día Noticias Última Hora Zaldibar Noticias Medio Ambiente Empresarias vascas Duranguesado hoy Deslizamientos de tierra