Cerrar

16/02/2020

17:28

Política

Desprendimiento en Zaldibar

Alonso critica el "mal manejo" de una crisis gestionada desde "la soberbia"

AGENCIAS | REDACCIÓN

"Es indignante la actitud del Gobierno Vasco y del PNV insultando a quienes preguntan, arremetiendo contra la oposición por querer saber y hurtando la información que se les solicita", ha remarcado.

  • Alfonso Alonso en Eibar

    Alfonso Alonso en Eibar. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho que "el mal manejo" por parte del Gobierno Vasco de la "crisis" del vertedero de Zaldibar y el "desprecio" a la población "hurtándole información" evidencian una "manera de gestionar desde la soberbia y sin ningún deseo de asumir" responsabilidades.

Alonso ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Eibar, localidad guipuzcoana ubicada cerca del vertedero vizcaíno en el que el pasado día 6 se produjo el derrumbe que ha costado la vida a dos trabajadores, que aún no han sido localizados.

El presidente de los populares vascos ha querido transmitir un "mensaje de cariño" a las familias de los dos operarios desaparecidos. "Comprendemos su dolor y lo que ellos necesitan y nos parece que es lo más importante en este momento", ha recalcado.

Alonso ha asegurado que la "crisis" generada tras el derrumbe "está siendo muy mal llevada por parte del Gobierno Vasco ya que, en primer lugar, solo hay un intento de escurrir la responsabilidad, de buscar culpables"."Parece más bien que se quiere esconder la negligencia en la gestión del vertedero", ha denunciado.

"Es indignante la actitud del Gobierno Vasco y del PNV insultando a quienes preguntan, arremetiendo contra la oposición por querer saber y hurtando la información que se les solicita", ha remarcado.

Ha asegurado que cada vez tienen "más preguntas" ya que, por ejemplo, se desconoce "qué tipos de vertidos se han hecho en Zaldibar, en qué condiciones" o si "el proyecto era el adecuado cuando se puso en marcha" la infraestructura.

Alonso ha deseado que todas estas cuestiones puedan tener "algún intento de respuesta el martes", cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, dará explicaciones en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.

Ha criticado que "después de diez días" de lo ocurrido es "cuando se toman decisiones como suspender el partido" Eibar-Real Sociedad pero que durante "todo ese tiempo los niños del colegio San Lorenzo, que está junto al vertedero, han acudido a clase" sin que "nadie haya cerrado esas instalaciones o tomado alguna medida".

En su opinión, la "gestión" de esta "crisis" por parte del Ejecutivo autonómico está marcada por "la primera reacción" del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se mostró "visiblemente irritado" en la rueda de prensa en la que fue preguntado por este asunto y en la que habló de "accidentes laborales y catástrofes naturales y cargó contra las redes sociales".

Preguntado si el PP es partidario de crear en el Parlamento Vasco una comisión de investigación sobre lo ocurrido, Alonso ha dicho que primero habrá que esperar a la comparecencia de Urkullu el próximo martes, aunque ha comentado que, en principio, "parece de libro que se pudiera investigar".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;