Política -
Coronavirus
Sanidad podría fijar franjas horarias para salir a la calle a partir del sábado
El Consejo de Ministros estudiará hoy las medidas para flexibilizar el confinamiento y, tras esa reunión, Sánchez dará detalles sobre el plan de desescalada.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Larunbatetik aurrera kalera irteteko ordutegiak ezar ditzake gaur Osasun Ministerioak
El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.
Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle y evitar aglomeraciones.
El ministro ha pedido así a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas en este sentido de cara al plan para aliviar al confinamiento en todo el país. El Gobierno español presentará hoy, martes, su plan de desescalada, que será de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia", según anunció Sánchez.
En este sentido, varias Comunidades Autónomas han atendido la petición del titular de Sanidad, máxima autoridad sanitaria en esta materia como mando único, y han elaborado planes en este sentido para su implantación a partir del sábado.
Entre ellas, el Gobierno andaluz ha planteado diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 09:00 y las 14:00 horas, y de menores de 14 años, de 16:00 a 21:00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por coronavirus.
Por otro lado, El Gobierno español permitirá que los autónomos que pierdan un 75% de ingresos podrán rescatar sus planes de pensiones, por la crisis de la COVID-19, aunque no hayan cesado su actividad o cerrado su negocio, como se exige actualmente.