Política -

Vivienda

Arriola quiere duplicar la oferta de alquiler asequible en 15 años

El consejero de Vivienda ha explicado que el objetivo es que la oferta pública de alquiler asequible se sitúe en el 5% de las casas existentes duplicando el actual porcentaje que es del 2,5%.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. Foto: EFE
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. Foto: EFE
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datozen 15 urteetan alokairu eskaintza publikoa bikoiztu nahi du Arriolak

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado un nuevo "pacto social" para la vivienda en Euskadi que permita duplicar en 15 años la oferta pública de alquiler asequible e incrementarla en otras 24 000 casas, es decir, unas 1600 nuevas anuales.

Este incremento del parque público de vivienda protegida en Euskadi se materializará a través de la producción propia y de la captación de vivienda vacía mediante el programa Bizigune que ha pasado de contar con 4480 residencias en 2017 a más de 6200 actuales, un 38% más, ha destacado Arriola.

El consejero ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento durante los próximos años y ha explicado que en 15 años el objetivo es que la oferta pública de alquiler asequible se sitúe en el 5% de las casas existentes en Euskadi duplicando el actual porcentaje que es del 2,5%.

Además, quiere que el parque de viviendas sujetas a protección pública permanente alcance el 10% del total que hay en Euskadi, es decir, en torno a las 102 000.

"Decreto de vivienda deshabitada"

También ha señalado que quiere culminar el desarrollo normativo sobre el derecho subjetivo a la vivienda y publicar un "decreto de vivienda deshabitada" para que las casas cumplan su finalidad social y se destinen "al uso habitacional que les corresponde".

Así, los ayuntamientos podrán declarar inhabitables viviendas que no cumplan los requisitos mínimos.

Sobre los desahucios, el consejero ha recordado que ninguna persona ha sido desahuciada en los últimos años de viviendas dependientes del Gobierno Vasco por no poder pagar la renta por causas de "buena fe" y ha dicho que "así va a continuar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Última Hora de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Hoy noticias Vivienda hoy