Política -

Caso Bateragune

Iruin: "No existe norma legal que permita la realización de un segundo juicio"

El abogado de la defensa explica que la reapertura solo se podía hacer a petición de los cinco condenados. Considera, así, que el Supremo "ha vulnerado el mandato del Tribunal de Estrasburgo".

Iruin, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
El abogado Iñigo Iruin
Iruin, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Iruin: "Ez dago lege araurik bigarren epaiketa bat egiteko"

El abogado de la defensa del caso Bateragune, Iñigo Iruin, ha realizado la lectura jurídica de la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la repetición del juicio contra Arnaldo Otegi y los otros cuatro condenados, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de San Sebastián de EH Bildu, Iruin ha criticado la sentencia del Supremo, que considera de "escasa calidad jurídica", porque no existe "norma legal que permita la realización de un segundo juicio". El abogado ha aclarado que el propio tribunal de Estrasburgo cita en su sentencia que la reapertura del caso solo se puede realizar "a instancias de la parte interesada, es decir, a petición de los demandantes" (los cinco condenados). "Está claro que nosotros no hemos pedido un nuevo juicio", ha afirmado para añadir que con su decisión, el Supremo "ha vulnerado el mandato del tribunal de Estrasburgo".

Flanqueado por Arnaldo Otegi y el resto de condenados, Iruin ha anunciado que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva contra la sentencia. Además, ha revelado acudirán a Europa, concretamente, al Comité de Ministros del Consejo de Europa que es el órgano encargado de la supervisión de la ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo.

De hecho, Iruin ha previsto que "la pelea será larga" para impedir un nuevo pronunciamiento condenatorio, que es el camino que el Tribunal Supremo "está indicando", para tener "una justificación o una excusa" de los seis años que pasaron los cinco dirigentes abertzales en la cárcel. "No lo vamos a permitir", ha añadido.

El abogado ha analizado en detalle la sentencia del Supremo y ha rebatido uno a uno los "argumentos formales" de los que se vale el tribunal para ordenar la repetición del juicio, que son, según él, "la muestra de la imposibilidad de sostener juridicamente una decisión indefendible". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Noticias Audiencia Nacional Política Tribunal Supremo Noticias de Europa EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional de España Noticias de Letrados Tribunal Europeo de Derechos Humanos