Política -

EH Bildu

Otegi aboga por una "república vasca de iguales" donde decida la ciudadanía

El coordinador general de EH Bildu, en la inauguración de una exposición por el 10º aniversario de la coalición, ha puesto como ejemplo la consulta popular de Durango.

Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Arnaldo Otegi.
Otegi dice que EH Bildu apuesta por ''diferentes maneras'' de construir el país

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Beste baloreetan eta parametro politikoetan eraikitako herria" nahi du Otegik

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha remarcado la apuesta de la coalición independentista por construir una "república vasca de iguales" en base a otro modelo de gobernanza en el que las decisiones las tome la ciudadanía.

Otegi ha participado en la inauguración en Vitoria-Gasteiz de una exposición itinerante por el décimo aniversario de la coalición. Durante su intervención ha recordado el nacimiento EH Bildu y ha destacado la "virtud" que tuvo entonces esta coalición (formada por Sortu, EA, Alternatiba y la ya disuelta Aralar) al constituirse como un espacio para el reencuentro de opciones políticas que no habían estado juntas en el pasado pero que supieron sumar para "mirar al futuro".

"EH Bildu tuvo una virtud cuando se constituyó, entender que estábamos para sumar y multiplicar, esa era nuestra vocación", ha afirmado Otegi.

El coordinador general ha añadido que EH Bildu se rige por los principios de pluralismo, igualdad, solidaridad, generosidad y justicia social, que defiende "la libertad nacional de un pueblo" que "aspira a construir soberanía", y que apuesta por otro modelo de gobernanza, donde las decisiones las tome la gente.

En este sentido se ha referido a la reciente consulta popular en Durango (Bizkaia), gobernada por EH Bildu, sobre el proyecto urbanístico de los terrenos del ferrocarril, y ha asegurado que ese debe ser el "santo y seña de la actividad política" de la coalición abertzale.

"Aquí no se decide en despachos ocultos, ni en restaurantes de lujo, ni en comidas privadas, aquí decide la gente y esto es lo que EH Bildu le aporta a la política de este país", ha dicho.

De cara al segundo congreso de la coalición esta primavera, Otegi ha hecho una apelación a la "responsabilidad" y a la toma de conciencia de que las cosas van a cambiar mucho y no a mejor en la próxima década en un contexto en el que crece el autoritarismo.

Por ello, ha dicho que el independentismo debe plantear de forma "sincera" a la ciudadanía cuál es el modelo que defiende en todos los ámbitos, cómo quieren ellos "vestir" la "república vasca" que defienden con propuestas "solventes".

"Este es el gran reto que tenemos en el siguiente congreso. Diez años no son nada, nos estamos preparando para los siguientes diez y en esos siguientes diez lo que queremos es conducir al país a una república vasca de iguales", ha resumido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política EH Bildu Navarra Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias