Política -

CORONAVIRUS

Iriarte: "La ley anti-pandemia de la CAV es una ley de ficción"

Según la dirigente de EH Bildu, la ley es restrictiva, basada en una ficción, porque en lugar de proteger a la gente sólo impone restricciones.

Iriarte: "La ley anti-pandemia de la CAV es una ley de ficción". Foto: EiTB Media
Iriarte: "La ley anti-pandemia de la CAV es una ley de ficción"
Iriarte: "La ley anti-pandemia de la CAV es una ley de ficción". Foto: EiTB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iriarte: "EAEko pandemiaren aurkako legea, fikziozko legea da"

La parlamentaria de EH Bildu Maialen Iriarte ha asegurado este martes que la ley vasca contra la pandemia es una ley de ficción porque está dentro del estado de alarma que debe aprobarse en Madrid.

En una entrevista realizada esta mañana en el programa Egun On Euskadi de ETB1, Iriarte ha destacado la improvisación mostrada por el Gobierno Vasco desde el inicio de la pandemia. Cree que la ley contra la pandemia es restrictiva, basada en una ficción, porque en lugar de proteger a la gente sólo impone restricciones. "Nuestra intención es hacer aportaciones a la ley para que sea una prioridad proteger a la ciudadanía", ha añadido.

Sin saber qué es lo que pasará el próximo 9 de mayo con el estado de alarma, la parlamentaria ha dicho que "paradójicamente, tenemos que pedir el estado de alarma porque no tenemos instrumentos soberanos para proteger a la ciudadanía", y eso para Iriarte es grave.

Además, cree que "si Euskal Herria fuera un estado no estaría sujeto a España a la hora de recibir vacunas. Tampoco estaríamos esperando en Madrid para establecer recortes. La pandemia nos ha enseñado que se responde mejor desde lo cercano y que se protege mejor a la ciudadanía", ha destacado.

Vacunación

Por otro lado, Maddalen Iriarte se ha congratulado de que Osakidetza "ya se haya puesto las pilas" en la campaña de vacunación contra la covid-19 y que "haya cogido la velocidad que hasta ahora no ha tenido".

Además, la dirigente de EH Bildu ha afirmado que espera que las incidencias ocurridas en las últimas horas en la web de Osakidetza para coger cita para vacunarse "se superen cuanto antes" y se proceda a acelerar la vacunación, "porque es el paso más importante para salir de esta situación".

Asimismo, y ante las reticencias que pueda haber en la ciudadanía por la seguridad de las vacunas, Iriarte ha lamentado que "desde la política se le hace demasiado poco caso a la comunidad científica", que, según ha dicho, "ha dejado claro que los beneficios que tienen todas las vacunas son mucho mayores que los perjuicios que puedan causar".

Además, y ante el anuncio del Gobierno central de un acuerdo con la Fundación CEOE para que las mutuas colaboren en la vacunación, la portavoz de EH Bildu ha destacado que se debería priorizar "la sanidad pública y universal para todo el mundo", porque, de lo contrario, "entramos en sendas muy peligrosos que pueden traer privilegios".

En este sentido, ha considerado que, en el caso de Euskadi, Osakidetza "ha sufrido un retroceso durante los últimos años" debido, en su opinión, "a las altas tasa de interinidad y a que es un servicio público de salud que se ha dejado como está, en lugar de fortalecerlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Osakidetza Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias Euskadi Afecciones de Salud EH Bildu Gipuzkoa Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias científicas de hoy Últimas noticias de Salud Maddalen Iriarte Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios