Cerrar

19/11/2021

17:14

Política

Presupuestos 2022

Gorrotxategi cree que el Gobierno Vasco les "pone bastante difícil firmar un acuerdo"

Agencias | EiTB Media

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado satisfecho porque Elkarrekin Podemos-IU "no cierre la puerta" a un consenso en materia presupuestaria.

  • Segunda reunión negociadora de Elkarrekin Podemos-IU con el consejero Pedo Azpiazu. Foto: EFE

    Segunda reunión negociadora de Elkarrekin Podemos-IU con el consejero Pedo Azpiazu. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este viernes que la contrapropuesta presentada por el Gobierno Vasco les "pone bastante difícil firmar un acuerdo" para los presupuestos de 2022.

Al término de la segunda reunión negociadora con el consejero de Economía y Hacienda, Pedo Azpiazu, en la Bolsa de Bilbao, Gorrotxategi ha explicado que el Gobierno Vasco les ha ofrecido modificaciones de partidas por 72 millones de euros y les ha "dejado claro" que no acepta las tres medidas que para Elkarrekin eran "vertebradoras de país".

Elkarrekin Podemos-IU presentó en el primer encuentro un documento con 23 medidas presupuestarias que suman 500 millones de euros, entre las que hay tres que califican de "estratégicas".

Estas son la recuperación de los 4000 sanitarios a los que no se ha renovado contrato tras el fin de la alerta sanitaria, el pacto para reforzar económicamente la escuela pública para acabar con la "lacra de la segregación" y la creación de una empresa pública de energía o la transformación del EVE en empresa generadora y comercializadora de energía.

Pese a que el Gobierno ha dejado claro que no acepta ninguna de esas tres medidas, Gorrotxategi ha señalado que no cierran la puerta a seguir negociando.

"Reuniremos a los equipos de trabajo para hacer una valoración global más allá de lo que no se incluye y ver la incidencia de lo que sí se incluye (en los presupuestos por parte del Gobierno) para ver si nos resulta suficiente o no", ha explicado la portavoz parlamentaria de la coalición.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha mostrado satisfecho porque Elkarrekin Podemos-IU "no cierre la puerta" a un consenso en materia presupuestaria.

Azpiazu ha explicado que a Elkarrekin Podemos-IU le han trasladado una oferta, cifrada en 72 millones, que, según ha indicado, abarca las políticas que este grupo había incluido en su planteamiento. En concreto, el Gobierno ha ofrecido 30 millones de euros en el ámbito de Salud, ocho millones en el ámbito medioambiental, otros ocho millones para inversiones en centros educativos y un millón para bonificaciones en las matrículas de 0-3 años. En Empleo, plantea 4.350.000 euros y para políticas sociales más de 15 millones, entre otras medidas.

En cambio, según ha precisado, no han incluido la consolidación de los 4.000 sanitarios que solicitaban, porque Osakidetza ya ha anunciado la convocatoria de la OPE 2018-2019, y tampoco contemplan la creación de una empresa pública de energía.

Azpiazu ha mostrado su satisfacción por que Elkarrekin Podemos-IU "no cierre la puerta" y cree que la oferta del Gobierno Vasco "cubre sus demandas y las convierte en realidades a implantar en 2022".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;