Política -

Comunicado del EPPK

Marlaska ve una "buena noticia" el fin de los recibimientos públicos, pero "llega tarde"

"Podía haber llegado mucho antes", ha criticado el ministro del Interior. "Queremos que esas palabras se conviertan en hechos", ha dicho el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Harrera publikoen amaiera "albiste on" bat dela uste du Marlaskak, baina "berandu heldu da"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este martes de "buena noticia" el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los excarcelados, pero ha considerado que "llegan tarde".

En declaraciones a los periodistas tras presentar junto a la vicepresidenta tercera de Gobierno español, Teresa Rivera, un plan de eficiencia energética para las fuerzas de seguridad, Marlaska ha reiterado que acabar con esos recibimientos es una buena noticia, pero "podía haber llegado mucho antes".

Porque si hubiera sido así, se hubiera ahorrado el "sufrimiento multiplicado" que han padecido las víctimas del terrorismo por esos recibimientos "no dignos en una sociedad democrática".

Ha querido poner en valor el trabajo de las asociaciones de víctimas y ha dicho que también gracias a esa labor se produce esa noticia.

El delegado del Gobiernoespañol en Euskadi, Denis Itxaso. Imagen: EiTB Media

Denis Itxaso desea que las palabras del EPPK se conviertan en hechos

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, ha calificado de "intolerables" los recibimientos públicos a los presos de ETA y ha deseado que la declaración realizada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en la que defienden que los recibimientos a las personas excarceladas se deben celebrar "en privado y de manera discreta" para no generar más dolor a las víctimas de ETA se convierta en realidad.

"Queremos que esas palabras se conviertan en hechos", ha dicho Itxaso en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que "cuando alguien que ha cometido horrendos crímenes y sale de la cárcel", para que se cumpla "la máxima del derecho a la reinserción y a la rehabilitación", debe salir "discretamente a la sociedad".

También ha considerado que para "muchas víctimas que han sentido el dolor por haber perdido a un ser querido y han visto que quienes les han asesinado salían vitoreados y homenajeados, incluso idealizando su pasado", posiblemente el anuncio del colectivo de presos de acabar con los recibimientos llega "tarde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra hoy Iparralde Noticias Euskadi hoy Presos ETA Noticias sobre Denis Itxaso Títulares de Hoy Últimas Noticias Víctimas del Terrorismo