Política -

Entrevista

Otegi dice que "no hay acuerdo presupuestario" y que han optado por "mejorar las cuentas"

El coordinador general de EH Bildu responde a las críticas de ELA y Elkarrekin Podemos-IU sobre su abstención a los presupuestos vascos. Sobre el "no" del Gobierno Vasco a debatir las políticas fiscales, Otegi insiste en que "en este país va a haber un debate fiscal sí o sí".

Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Otegi, en un momento de la entrevista.
Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 21:26

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: "Ez da aurrekontu akordio bat izan, kontuak hobetu egin ditugu"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que la abstención de la coalición abertzale en las cuentas vascas no es "un acuerdo presupuestario", ya que el Gobierno Vasco tiene mayoría absoluta y las cuentas se iban a aprobar igualmente, y "podríamos haber hecho el pino en tribuna, pero no teníamos opción de variar nada". Así, ha destacado que EH Bildu se ha centrado en "mejorar las cuentas".

Así, ha destacado los 30 millones más para Osakidetza o los 77 millones para el I+D+I. Sin embargo, ha incidido en que más allá de las partidas, "lo importante ha sido que hemos introducido en la agenda política temas que para nosotros son muy importantes como la gente que no tiene casa a Osakidetza, o la transición energética, el cambio climático, la juventud, vivienda, I+D+i...".

Ante el "hipercriticismo" de ELA, Otegi ha dicho que "no son los presupuestos de EH Bildu, ni existe un acuerdo presupuestario. Hemos conseguido, a cambio de nuestra abstención, 253 millones de euros para asuntos que conectan con la gente como vivienda, sanidad, investigación, juventud..y ahora tenemos un presupuesto mejor y estamos satisfechos".

En una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otegi también ha repasado las cuestiones que no se han podido abordar en la negociación, como son el debate fiscal o que las cooperativas estén en Lanbide. Sobre la primera, el líder abertzale ha subrayado que "en este país va a haber un debate fiscal sí o sí".

Además, ha abogado por alcanzar "grandes pactos de país" sobre vivienda, educación o sobre el nuevo estatus vasco, aunque ha añadido que "no hay que dramatizar si en algunas materias no se consigue".

Respecto al comunicado del EPPK sobre su renuncia a realizar recibimientos públicos, Otegi lo ha calificado de "buena noticia". Asimismo, ha recordado la declaración del 18 de octubre de la izquierda abertzale y, en ese sentido, ha advertido que "faltan muchas declaraciones de otros agentes que también son responsables del sufrimiento que ha padecido en este país". "Hay quienes estamos en la convivencia y quienes están en el relato", ha criticado.

En referencia a las palabras de Ortuzar de que "no hay color" ante lo conseguido por el PNV y EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el coordinador de la coalición soberanista ha subrayado que "claro que no hay color, ellos se han centrado en el cemento y las infraestructuras, y nosotros en las necesidades de la gente. Su color es más azulito, de la derecha, el nuestro es más rojito, de izquierdas".

En cuanto a la pandemia, Otegi ha apostado por tomar todas las medidas preventivas que aconseje la comunidad científica, como el pasaporte covid o la vacunación.  Además, ha criticado la negativa del TSJPV de implantar el pasaporte covid: "Que en un país que se han cerrado periódicos, ilegalizado partidos, torturado… decir que la mayor afección es prohibir karaokes me parece de aurora boreal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política EAJ-PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Economía 2024 EH Bildu Bizkaia Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Radio Última hora de los Presupuestos