Política -

Crímenes del Franquismo

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y CEAQUA seguirán luchando por la condena a Martin Villa

Estudian recurrir la resolución de la Cámara Criminal y Correccional Federal Argentina que revoca el procesamiento contra el ex ministro franquista. Afirman que "en tanto ese enjuiciamiento no se dé en España", seguirán impulsando la querella argentina y trabajando en ella.

Manifestación 3 de marzo. Eitb Media.
Manifestación 3 de marzo. Eitb Media.
Manifestación 3 de marzo. Eitb Media.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko Biktimen Elkarteak eta CEAQUAk Martin Villa zigortzeko borrokan jarraituko dute

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo-Martxoak 3 y la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) han subrayado este viernes que aunque ha quedado en suspenso el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por homicidio y tortura durante la dictadura, este sigue imputado por los crímenes del 3 de marzo en el barrio vitoriano de Zaramaga en la que asesinaron a cinco obreros y los de julio del 1978 en la que Germán Rodriguez fue asesinado por la policía. 

Las citadas asociaciones han indicado que la resolución de revocar el procesamiento contra Villa dictada por la Cámara Criminal y Correccional Federal Argentina es susceptible de ser recurrida en casación en un plazo de diez días, y han avanzado que su equipo jurídico está estudiando en estos momentos el contenido de la misma y la viabilidad en cuanto a la interposición del citado recurso.

"A pesar de la presente resolución, Martín Villa sigue teniendo serios motivos para estar preocupado", han advertido. Añaden que su objetivo es "acabar con la impunidad que se avala desde el Estado español a los responsables de delitos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo de Dictadura franquista y la llamada Transición y lograr que dichos responsables sean juzgados en los Tribunales de Justicia españoles". 

Por todo ello y "en tanto ese enjuiciamiento no se dé en España", desde Martxoak 3 y las organizaciones integradas en CEAQUA, han insistido en que van a seguir impulsando la querella argentina, iniciada por y trabajando en ella.

"Es la mejor forma de honrar la memoria de todas las personas asesinadas, heridas, torturadas, encarceladas y represaliadas durante los mandatos de Martín Villa y cuyo objeto final es que los criminales y los crímenes franquistas no queden impunes, y con la esperanza de que el Recurso de Casación a presentar prospere y la Resolución de la Cámara Criminal pueda ser revocada", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Navarra última hora Fotos de Maria Servini Noticias al día Vitoria-Gasteiz Última hora hoy Aniversario 3 de Marzo Franquismo Argentina Memoria Histórica Zaramaga hoy Víctimas de abusos policiales