Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Otegi avisa al Gobierno español que tiene "su última oportunidad" aunque apuesta por agotar la legislatura

El coordinador general de EH Bildu admite que la coalición podría estar en un acuerdo sobre el sistema de RGI, "depende de los contenidos", ha precisado, y ha vuelto a abogar por los "pactos de Estado" entre vascos.

Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Otegi, en un momento de la entrevista.
Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 20:35

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak legegintzaldia agortzearen alde dago Otegi, baina ohartarazi dio "azken aukera" dela

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que su coalición apuesta por agotar la legislatura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ya que hay "razones suficientes para ello, en tanto en que la alternativa es peor", aunque ha avisado que el ejecutivo de Sánchez tiene ante sí "su última oportunidad".

En opinión de Otegi, no se puede "frivolizar" sobre la posibilidad de que la ultraderecha "se consolide en el Estado español" porque es "un grave problema para los trabajadores vascos" pero "el Gobierno no puede pretender que esa sea la única razón para sostenerlo permanentemente".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el líder abertzale ha dicho que "el Gobierno debe decidir si quiere consolidar espacios de democratización, de aceptar reivindicaciones sociales y económicas que tocan los privilegios de las castas económicas y oligárquicas y si quiere darle una solución en términos democráticos a los problemas nacionales que tiene en el Estado (...) es la última oportunidad para demostrarlo. Si este gobierno no es capaz de hacer eso, los vascos, los catalanes, los sectores populares del Estado tendremos que tomar otro tipo de decisiones" .

Sobre el espionaje político, Otegi ha asegurado que hay en marcha "una operación para salvar al régimen y para tratar de mantenerlo" y que "todo está permitido para hacer frente al independentismo", ya que los "aparatos del Estado tienen total impunidad". En sus palabras, "mientras no se dilucide eso, no van a dejar de hacerlo: nos van a seguir espiando", ha advertido.

Sobre la diferencia de voto entre ERC y EH Bildu en la votación de decreto para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, Otegi ha explicado que "la sociedad vasca y la catalana han vivido de forma diferente el escándalo, ya que nosotros hemos tenido miles de torturados, hemos sufrido cierres de periódicos, ilegalizaciones, guerra sucia, etc y por lo tanto, la gente entiende que el espionaje forma parte de estrategia de Estado que busca debilitar el proyecto independentista".

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre el anteproyecto de ley que hoy aprobará el Gobierno Vasco del sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y un eventual apoyo de su formación, Otegi no ha descartado un acuerdo, aunque ha precisado que dependerá de los contenidos. Así, ha vuelto a defender la importancia de los pactos de Estado en Euskadi. "Los vascos también podemos hacer pactos de Estado, es más, los necesitamos. Vienen grandes oleajes, grandes retos. La pregunta es '¿Cómo vamos a hacer frente los vascos a los retos del futuro sin soberanía?'", ha demandado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Politica de Euskadi Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias Euskadi hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Radio en Euskal Herria