Política -

Pleno del Senado

El Senado aprobará hoy la creación del fondo para las víctimas del amianto

Representantes de la asociación de víctimas del amianto de Euskadi así como la Mesa del Parlamento Vasco al completo acudirán a la cámara alta. La iniciativa partió de una ponencia de la Cámara de Vitoria-Gasteiz, hace ya 11 años. También se espera la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senatuak amiantoaren biktimentzako funtsa onartuko du gaur

La proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto será aprobada de forma definitiva hoy en el Pleno del Senado, donde, si los grupos mantienen su posición de voto, recibirá un apoyo unánime.

Además, la cámara alta debatirá y someterá a votación la Ley de Memoria Democrática, que previsiblemente quedará aprobada ya de manera definitiva después de que la Comisión Constitucional rechazara los vetos presentados por PP, Vox, Ciudadanos y UPN.

Representantes de la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, y la Mesa del Parlamento Vasco al completo acudirá al Senado, donde quedará aprobado el Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto (también habrá parlamentarios de EH Bildu, PP y PSE-EE). La iniciativa partió de una ponencia de la Cámara de Vitoria-Gasteiz.

El fondo contará con una asignación inicial de los Presupuestos Generales del Estado de este año de 25 millones de euros y servirá para la reparación de los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona "en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España, así como a aquellos (...) que dependieran económicamente del causante".

El fondo será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los Presupuestos Generales del Estado, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

Una vez publicado en el BOE, el texto da un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario para poner en marcha e iniciar las actividades del fondo.

En lo que respecta a la votación de la Ley de Memoria Democrática, el sentido del voto de ERC será una de las incógnitas de, que votó a favor en la Comisión Constitucional que aprobó el dictamen, aunque en el Congreso decidió abstenerse.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno español suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con EH Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Trabajo Gobierno de España España Cáncer Enfermedades Titulares del día Noticias Franquismo Salud Memoria Histórica Senado