Sociedad -

CASO CABACAS

La defensa de Cabacas pide tomar declaración a seis ertzainas por 'encubrimiento'

La familia Cabacas ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial en Bizkaia en la que solicita que se abra pieza separada y se tome declaración a seis ertzainas, entre ellos, a Jorge Aldekoa.

Fina Liceranzu, Jone Goirizelaia y Manu Cabacas. Foto de archivo: EFE
Fina Liceranzu, Jone Goirizelaia y Manu Cabacas
Fina Liceranzu, Jone Goirizelaia y Manu Cabacas. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Estaltze' delituagatik 6 ertzaini deklarazioa hartzea eskatu du Cabacasen defentsak

La defensa de la familia Cabacas ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial en Bizkaia en la que solicita que se abra pieza separada y se tome declaración a seis ertzainas —entre ellos a Jorge Aldekoa y a "Ugarteko"— y a un séptimo agente que no ha sido identificado por un supuesto delito de encubrimiento, según han informado fuentes jurídicas. La familia entiende que los ertzainas también podrían ser responsables de un delito de imprudencia profesional.

En su escrito, registrado la pasada semana, la acusación particular pide que se deduzca testimonio a seis agentes de la Ertzaintza para determinar si han incurrido en encubrimiento de los hechos que causaron la muerte de Cabacas.

Para emprender estas acciones judiciales, la letrada de la familia se basa en la sentencia del caso Cabacas dictada el pasado mes de noviembre por la Audiencia Provincial de Bizkaia, que aludía a la "deficiente investigación" que efectuó la Ertzaintza y que ha determinado que "no se hayan conocido elementos esenciales para integrar adecuadamente el relato fáctico".

En este sentido, la resolución judicial decía echar en falta que "esa misma noche" no se realizaran "una serie de actuaciones de comprobación mínimas", como la recogida de las armas que fueron utilizadas en el lugar o "la protección de la zona de inmediato y a la adopción de las medidas necesarias para preservar el lugar concreto en que ocurrió el impacto", lo que habría permitido realizar "comprobaciones periciales más exactas".

La Audiencia Provincial de Bizkaia condenó el pasado mes de noviembre a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación a uno de los seis ertzainas que estaban acusados de homicidio imprudente por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, a consecuencia del impacto de una pelotazo de goma lanzada por la Ertzaintza. Los otros cinco acusados quedaron absueltos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic de Bilbao Caso Iñigo Cabacas Últimas noticias Bilbao Basauri Hoy Noticias de Ertzaintza hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios mediáticos Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Casos de violencia policial