Sociedad -

Aste Nagusia 2019

Bilbao se rinde al reinado de Marijaia y sus nueve días de fiesta

La pregonera Bea Sever se ha mostrado agradecida por tener un altavoz "para gritar al mundo que hay niñas con pene y niños con vulva". Itsasne Núñez, de la comparsa Pa... Ya!, ha lanzado el chupín.

Aste Nagusia Bilbao 2019. Foto: EiTB
Aste Nagusia Bilbao 2019.
Comienzan las fiestas Bilbao con un mensaje de apoyo a la igualdad y a la diversidad

4:27

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzi eguneko aste bereziari hasiera eman diote Bilbon milaka lagunek

Miles de bilbaínos y visitantes han celebrado este sábado el inicio del reinado de Marijaia durante la Aste Nagusia 2019 y sus nueve días de fiesta.

Tras el lanzamiento del chupín, la fiesta se ha iniciado, si no comenzó ayer con la victoria del Athletic ante el Barcelona con el golazo de Aduriz, en la plaza del Teatro Arriaga con los cañones de confeti rojiblanco y el ya habitual, pese a los intentos del Ayuntamiento por erradicarlo, lanzamiento de harina y huevos, junto al 'agua de Bilbao', entre los asistentes.

En la balconada central del teatro, junto a Marijaia, este año vestida con una blusa color salmón y falda rosa oscuro, han estado las otras dos máximas autoridades de la Aste Nagusia: La pregonera con su chaqueta amarilla y bicornio negro y la txupinera con chaqueta y txapela roja.

La pregonera, la portavoz de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Navarra Naizen, Beatriz Sever, ha destacado que su nombramiento es un "reflejo" de que Bilbao es "una ciudad abierta, preparada comprender y cultivar la riqueza de las experiencias humanas, también de la transexualidad".

"No sabemos que tiene Marijaia debajo de la falda y no nos importa, la queremos igual", ha dicho en un su pregón desde el balcón del Arriaga.

Sever, que ha apelado a la educación para lograr una sociedad sin agresiones, ha agradecido a Bilbao que les conceda el "altavoz" del pregón para "gritar al mundo que hay niñas con pene y niños con bulva y son felices porque han sido valientes".

A continuación, la txupinera Itsasne Núñez, de la Konpartsa "Pa... Ya!", del barrio de Otxarkoaga, ha prendido la mecha del cohete que ha iniciado los nueve días de locura de Bilbao.

Durante la Aste Nagusia los más de un millón y medio de asistentes podrán disfrutar de medio millar de actuaciones y actividades gratuitas, como el txikigune, teatro de calle, conciertos, el concurso internacional de fuegos artificiales o el Desfile de la Ballena de mañana.

Pero el principal atractivo de las "jóvenes" fiestas bilbaínas (41 años no son nada para una ciudad con 719 años de historia) volverán a ser las txoznas de las konparsas, con 29 en el recinto festivo del Arenal y casi otra decena al otro lado de la ría.

Además, la Aste Nagusia se convierte en la "temporada" de Bilbao en cuanto a los toros y al teatro, aunque en este caso se prolongue más allá de las nueve días.

Esta primera noche los principales atractivos serán los fuegos artificiales de la pirotecnia Vulcano, de Madrid, y el concierto de Su Ta Gar.

El alcalde, Juan Mari Aburto, se ha confesado "emocionado, con ganas y un poquito nervioso por que todo salga bien" y ha deseado una Aste Nagusia que solo sea fiesta y en la que no haya agresiones sexistas y las mujeres pueden disfrutar "donde quieran, a la hora que quieran y como quieran".

La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado más de cien conciertos, dos sesiones de verbenas tradicionales cada día, fuegos artificiales de siete compañías pirotécnicas de nivel mundial y actividades para niños y niñas de todas las edades. El programa oficial completo del Ayuntamiento se puede consultar día a día en eitb.eus.

Los conciertos estarán repartidos en ocho diferentes escenarios, del 17 al 24 de agosto. En Abandoibarra, por ejemplo, se podrá disfrutar de las actuaciones de Su Ta Gar, Sweet California, Dúo Dinámico y La M.O.D.A., mientras que Huntza, Revolta Permanent y Pedro Capo actuarán en el Parque Europa.

Amplia programación

Respecto a las iniciativas dirigidas a los más pequeños, el Txikigune de Aste Nagusia del Ayuntamiento de Bilbao estará en el parque de Doña Casilda, donde las familias podrán participar en actividades variadas. Por otro lado, el Desfile de la Ballena será el día 18 de agosto; la Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo saldrán de la Plaza Circular a las 19:00 horas, y, desde allí, recorrerán la Gran Vía.

Programa de las comparsas

La Federación de Comparsas de Bilbao organiza, además, más de 550 actividades durante la Aste Nagusia. El programa de las comparsas también se puede consultar en eitb.eus. En su presentación, destacaron el trabajo previo a las fiestas que llevan a cabo durante un año, haciendo especial hincapié en el trabajo de prevención de agresiones sexistas.

Las txosnas de Bilbao mostrarán este año en Aste Nagusia mensajes contra las agresiones. En el caso de que se produzca una agresión, activarán el protocolo correspondiente, que es público y está disponible en la página web de las comparsas.

En contra de las agresiones machistas

El lema de la campaña del Ayuntamiento de Bilbao para estas fiestas es 'El silencio no es un sí' y persigue los objetivos de impulsar el "empoderamiento" de la mujer y la responsabilidad del hombre, así como de provocar un cambio de actitud de toda la sociedad.

El dispositivo de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, que ha sido reforzado este año, estará desplegado por toda la villa, y vigilarán las 24 horas del día especialmente las zonas de mayor concentración de personas: Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Campo Volantín, Parque Etxebarria, Abandoibarra, Parque Doña Casilda, Plaza de Toros y Plaza Moyua.

Al igual que en años anteriores, se pondrá en marcha un servicio extraordinario de objetos perdidos y hallazgos en las instalaciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento, a fin de que se pueda devolver cuanto antes los objetos perdidos a sus propietarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Conciertos de Música hoy Aste Nagusia Bilbao hoy Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Turismo Comunidad Autónoma Vasca Noticias Música Vasca Música Sociedad Titulares del día Noticias Conciertos Semana Grande Bilbao