Sociedad -

Desprendimiento de Zaldibar

Vacían de residuos una de las zonas de búsqueda sin hallar a los desaparecidos

Según informa el Gobierno Vasco han concluido los trabajos de vaciado de residuos de la zona B-3, la parte de la lengua de desechos que terminó en la autopista AP-8 y cortó a la circulación.

Han concluido los trabajos de vaciado de residuos de la zona B-3 en el vertedero. Foto: EFE
Han concluido los trabajos de vaciado de residuos de la zona B-3 en el vertedero de Zaldibar
Han concluido los trabajos de vaciado de residuos de la zona B-3 en el vertedero. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilaketa-eremuetako bat hondakinez hustu dute, bi desagertuak aurkitu gabe

Los equipos de búsqueda de los dos trabajadores del vertedero colapsado en Zaldibar desaparecidos al ser sepultados por la avalancha de escombros han vaciado una de las cuatro zonas de rastreo, la más próxima a la autopista AP-8 y donde acabó el derrumbe, sin hallar sus cuerpos.

Según informa el Gobierno Vasco en un comunicado, han concluido los trabajos de vaciado de residuos de la zona B-3, la parte de la lengua de desechos que terminó en la autopista AP-8 y cortó a la circulación.

Para tratar de localizar a los dos operarios desaparecidos, se dividió el desprendimiento en cuatro zonas y estas, a su vez, en varias subzonas, en las que, según el informe de hoy, "se sigue avanzando a buen ritmo" ya que "ya tienen habilitados accesos adecuados que permiten actuar a los equipos de búsqueda en condiciones seguras de trabajo".

Las intenciones del operativo de búsqueda para los próximos días es poder avanzar en el acondicionamiento de las celdas de acopio de los residuos que se retiren de las zonas de rastreo, así como en los trabajos de trazado y acondicionamiento definitivo de las vías de circulación interna entre las distintas zonas del vertedero, teniendo en cuenta que el traslado de residuos en ningún caso se puede efectuar por vías urbanas o interurbanas.

Por su parte, IHOBE continúa analizando la calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar y la agencia Vasca del Agua, URA, de las aguas de los ríos próximos a la escombrera.

La familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos operarios atrapados y sepultados tras el desprendimiento del vertedero, se cuestionaba este sábado, recién cumplido el mes de su desaparición, cómo se puede explicar que "su héroe perdió la vida por la codicia de unos y la mala praxis de otros" y que "se podía haber evitado y que después de 30 días sigue cubierto de toneladas de residuos por no poner todos los medios necesarios para encontrarle".

Cientos de personas acudieron a la concentración silenciosa celebrada en la Plaza de Euskadi de Zalla en recuerdo de los dos trabajadores sepultados, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que convocó la familia del primero, vecino de este municipio vizcaíno.

Además, familiares y amigos de los dos trabajadores desaparecidos se mostraron muy preocupados y enfadados porque, según dicen, la búsqueda de los dos operarios sepultados "está pasando a un segundo término".

En una comparecencia ante la prensa, que tuvo lugar en el barrio Eitzaga de Zaldibar, dos sobrinas de Sololuze han leído un comunicado en nombre de las dos familias. "Nos vemos obligados a decir que la búsqueda continúa en la misma situación, nuestros familiares siguen bajo tierra. Nuestro dolor es cada vez más angustioso y más insoprotable", dijo Helene Alberdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Noticias de Ermua Noticias de Eibar Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Última Hora Zaldibar Medio Ambiente Comarca Las Encartaciones Personas Desaparecidas hoy Noticias Zalla Derrumbe de laderas Duranguesado hoy