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Coronavirus
Las comunidades autónomas analizan hoy cómo evaluar a millones de estudiantes
Aumentan las voces que piden limitar al máximo las repeticiones ante las dificultades en muchos hogares para seguir el curso a distancia.
Agencias | Redacción
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Isabel Celaá, la ministra de Educación y Formación Profesional, preside este miércoles una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación en la que participarán todos los consejeros autonómicos y donde se discutirá cómo evaluar a los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias que permanecen confinados en casa por la pandemia del coronavirus.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aseguran que todos los escenarios están abiertos y que, si se diera la oportunidad, se estudiará cuándo y cómo hacer el retorno a las clases presenciales. En este sentido, el alumnado que se encuentre en etapas críticas tendría prioridad de vuelta. Por ejemplo, los de segundo de bachillerato que tienen que preparar la selectividad.
Desde Navarra, la presidenta María Chivite propone unificar el curso con el objetivo de recuperar los estudios perdidos este trimestre en el primero del curso siguiente, de forma presencial, y completar así los déficits educativos que han provocado el cierre de los centros como consecuencia de la COVID-19. En esta propuesta no se incluyen, sin embargo, los alumnos de cuarto de ESO y segundo de bachillerato.
Celaá y los representantes de las comunidades autónomas tendrán sobre la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en educación, que la pasada semana aprobó un documento que descartaba conceder el aprobado general, aunque aconsejaba reducir las repeticiones a casos muy excepcionales este curso.
El Consejo Escolar del Estado, integrado por representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa, también recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento. Sin embargo, pide tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".
Esperanza de llegar a acuerdos
La petición de eliminar o reducir las repeticiones este curso, promovida inicialmente por organizaciones de estudiantes, ha sumado apoyos en las últimas semanas. La ONG Save The Children ha remitido una carta a la ministra Celaá donde reclama un acuerdo con las comunidades autónomas para que la repetición sea algo "casi residual, como ya lo es en la mayoría de países europeos".
La misiva está respaldada por profesores universitarios, expertos en educación y organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA, que defiende no evaluar las tareas escolares realizadas durante el confinamiento. También por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, que planteó en el Consejo Escolar la eliminación "excepcional" de las repeticiones.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional confían en lograr acuerdos con el conjunto de las comunidades autónomas. Fuentes del departamento dirigido por Isabel Celaá destacan la "homogeneidad" de opiniones que han mostrado los diferentes gobiernos autonómicos en la preparación de la Conferencia Sectorial de este miércoles.
El curso escolar finaliza el 30 de junio, y en la reunión de hoy pretenden acordar cómo realizar la tercera evaluación o qué contenidos incluir en la prueba selectiva de acceso a la universidad.