Sociedad -

Coronavirus

Los parques tecnológicos vascos buscan alternativas para diagnosticar la COVID-19

Para avanzar en sus proyectos, han recurrido a la inteligencia artificial y al Big Data. De esta forma, quieren encontrar alternativas más rápidas y con materiales de los que no haya escasez.

Investigadores vascos buscan alternativas para diagnosticar la COVID-19. Foto: parke.eus
Investigadores vascos buscan alternativas para diagnosticar COVID-19.
Investigadores vascos buscan alternativas para diagnosticar la COVID-19. Foto: parke.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusa atzemateko eredu berrien bila ari dira EAEko parke teknologikoetan

Un grupo de empresas y centros tecnológicos que operan en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi trabajan en la búsqueda de alternativas para diagnosticar la COVID-19, mientras que otras organizaciones avanzan en soluciones tecnológicas que ayuden a preparar el post-confinamiento.

Según ha informado en una nota la red de parques, quieren encontrar alternativas más rápidas y con materiales de los que no haya escasez que puedan sustituir o complementar a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés), que detectan material genético del virus. Para avanzar en sus proyectos, "han recurrido a la inteligencia artificial y al Big Data".

El centro tecnológico Gaiker desarrolla un kit ultrasensible y rápido como alternativa a las pruebas PCR, entre otras tecnologías en las que trabaja. Además, este centro colabora con la UPV/EHU, el CIC bioGUNE y Neiker para desarrollar nuevos tejidos para fabricar equipamiento sanitario y asesora a empresas y Administraciones en este ámbito, además de preparar a profesionales para realizar análisis PCR.

Haciendo uso de las matemáticas como herramienta, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), centro de investigación internacional apoyado por el Gobierno Vasco, colabora con las autoridades para proporcionar información y estimaciones diarias sobre el número de ingresos hospitalarios previstos, entre ellos los que prevé más graves y requieren atención en la UCI.

Por otra parte, el centro tecnológico Ikerlan estudia la viabilidad de desarrollar dispositivos de respiración de emergencia en Euskadi, teniendo en cuenta el ciclo completo del suministro de componentes, fabricación y montaje y aprovechando las capacidades de las empresas del sector salud ya existentes en Euskadi.

Este mismo centro tecnológico desarrolla otro proyecto junto con Tecnalia y Vicomtech para crear una aplicación que permita a empresas e instituciones gestionar la reactivación de las actividades laborales presenciales tras el fin del confinamiento de forma segura.

Por otro lado, la empresa Ikusi trabaja en soluciones tecnológicas en materia de prevención para el descubrimiento temprano y preciso de casos y el monitoreo de las personas afectadas. Además, ha realizado tareas de ingeniería para fabricar en dos meses 5.000 respiradores en el proyecto de la empresa Hersill y del Ministerio de Sanidad, en el que también colabora Tecnalia.

Asimismo, la empresa de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero ha donado mascarillas para centros hospitalarios y ha modificado su producción para crear a través de impresoras 3D viseras protectoras, dentro del movimiento de 'makers' CovidEuskadi.

Estas empresas y centros se han sumado con sus proyectos a las iniciativas que ya han puesto en marcha otras organizaciones para la producción de hidrogel alcohólico y desarrollo de materiales de protección sanitaria y fórmulas para avanzar en los test PCR, entre otras.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? Últimas noticias en Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Gobierno Vasco Última Hora UPV Comunidad Autónoma Vasca Trabajo España hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias de Leioa Noticias Noticias cientificas cortas Salud Noticias de Doctoras y Doctores Divulgación Tecnológica Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Empresarios vascos Internet Covid Euskadi Estado de alarma hoy Novedades IA hoy