Sociedad -

CORONAVIRUS

Un fallecido en la CAV y ninguno en Navarra por coronavirus en las últimas 24 horas

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8 en la CAV (2 casos nuevos en Álava y 6 en Bizkaia). En Navarra se han detectado 30 positivos por PCR.

Bilbao, en la décima semana de confinamiento. Foto: EFE
Bilbao, en la décima semana de confinamiento.
Bilbao, en la décima semana de confinamiento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de coronavirus ha dejado un muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), por lo que hasta el momento se han registrado 1.467 fallecimientos por la COVID-19, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 00:00 horas.

Además, en las últimas horas se han detectado 8 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 430 en total) y 12 con los test rápido (5 369), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 18 799 casos.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 163 455 pruebas PCR y 95 320 test rápidos a un total de 141 478 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión. A lo largo del domingo se hicieron en total 1.941 pruebas (1.621 PCR y 320 test rápidos).

Por provincias, en Álava 2 personas han dado positivo en las pruebas PCR en las últimas 24 horas (2 972 en total), mientras que en Bizkaia, el número de infectados confirmados mediante las pruebas PCR ha sido el más alto, puesto que se han detectado 6 nuevos positivos (7 555 en total).

Los ocho nuevos casos detectados ayer se localizaron en Vitoria-Gasteiz en el caso de Álava (2) y en el de Bizkaia en: Arrigorriaga, Basauri, Bilbao (2), Lekeitio y Sopuerta.

Gipuzkoa registra los datos más bajos del territorio, sin nuevos casos confirmados por PCR en la última jornada (2 312 en total). Asimismo, el Departamento de Salud informa de otros 591 casos positivos detectados en la CAV, ninguno de ellos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 43, lo que sitúa la cifra total en 16 203 (86,2 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,74.

Hasta el momento se han producido 1 467 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,8 %), a lo largo del día de ayer se registró una muerte más. Además, en la actualidad 48 personas permanecen en la UCI, la misma cifra que el día anterior, mientras que 1 129 personas continúan enfermas (6 %).

Este domingo hubo un nuevo ingreso en planta de un paciente afectado por la COVID-19 (Salud no ha informado de la cifra total de hospitalizados.

Por su parte, Navarra no registró en la jornada de ayer ningún fallecimiento por coronavirus y los hospitales vivieron su cuarta jornada consecutiva sin ingresos. Además, se produjeron 154 altas epidemiológicas.

Por otra parte, se contabilizaron 42 nuevos positivos desde el último balance (30 nuevos casos por PCR y 12 por test de anticuerpos). Se trata de casos mayoritariamente asintomáticos y por tanto no han requerido de ingresos u otras actuaciones asistenciales más allá de las preceptivas medidas de aislamiento, en continua vigilancia y supervisión.

Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 alcanza los 8 335 totales (5 178 mediante pruebas de PCR y otros 3 157 detectados por test de anticuerpos).

Los hospitales navarros no han recibido nuevos ingresos, y se han contabilizado 154 altas, según detalla el Gobierno Foral. El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2 045, de los cuales 136 han pasado por la UCI, que mantienen el mismo número de ingresos que la jornada anterior.

Las 503 personas fallecidas representan el 6,03 % del total de personas con COVID-19 confirmado. De esas muertes, el 67,99% (342 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 32,01 % (161 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

En el lado positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 3 905 (el 46,85 % de los afectados).

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 872 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,8 % de un colectivo de 15 000 personas, aproximadamente.

El Gobierno de España contabiliza solo los nuevos contagios confirmados por PCR, ya que, mientras esta prueba indica que la persona tiene el virus activo en ese momento, los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

El coronavirus circula ya de forma reducida por España

El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a experimentar una fuerte caída este lunes al registrar 59, una treintena menos que ayer, con lo que ya son 27.709, y lo mismo ha sucedido con los contagiados, que con 285 han vuelto a la cifra más baja desde el 8 de marzo y suman 231.606.

De esta forma, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,12 %, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España se mantiene prácticamente desde la víspera, con 20,02 casos por cada 100.000 habitantes.

El balance del Ministerio de Sanidad de este lunes es el primero que publica por la tarde de acuerdo a un nuevo sistema por el que las comunidades facilitarán ahora los datos actualizados hasta las 12 horas del mismo día y no hasta las 21 horas del anterior.

A pesar del cambio, son "perfectamente comparables" a los de ayer porque sigue teniendo en cuenta casi los mismos indicadores, que irán variando a lo largo de los días para reflejar así mejor la evolución de la epidemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y y Emergencias de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que en estos momentos estamos en una fase "de muy baja transmisión del virus, y llegando a la parte final", y se puede decir, incluso, que desde hace unos días circula de manera reducida por España.

"Desde hace unos cuantos días -ha comentado el epidemiólogo-, el número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación es mas baja de lo que pensábamos antes".

Fernando Simón ha insistido en que los virus los transmiten las personas, pero no obstante éste puede quedar en la superficie durante un tiempo "en condiciones ideales", con lo que pueden registrarse "situaciones raras" en las que se puede producir una "infección tardía" a partir de una superficie, pero "no es lo habitual".

Y además ahora estamos en una fase de baja transmisión del virus, y por eso, aunque pudiera haber estado en algún momento en el ambiente, "ahora es mucho menos probable que lo esté" y de ahí que no hay que preocuparse, en su opinión, "excesivamente".

La cifra de muertos por Covid-19 en España baja: 59 fallecidos en las últimas 24 horas
La cifra de muertos por Covid-19 en España baja: 59 fallecidos en las últimas 24 horas
La cifra de muertos por Covid-19 en España baja: 59 fallecidos en las últimas 24 horas

1:30

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y en la calle si no se pueden guardar los 2 metros de seguridad, así como en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud