Sociedad -

CORONAVIRUS

Tres muertos en la CAV y ninguno en Navarra por coronavirus en las últimas 24 horas

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 15 en la CAV (3 casos nuevos en Álava y 12 en Bizkaia). En Navarra se han detectado 101 positivos.

Pamplona, en la décima semana de confinamiento. Foto: EFE
Pamplona, en la décima semana de confinamiento.
Tres muertos y 15 nuevos casos de COVID-19 en Euskadi en las últimas horas

2:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru hildako EAEn eta bakar bat ere ez Nafarroan azken orduetan COVID-19aren ondorioz

Tres personas han muerto en Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por COVID-19 en las últimas horas, con lo que el total de fallecidos es de 1 470, y se han confirmado 15 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este martes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 00:00 horas.

Este es por tanto el quinto día consecutivo en que la cifra de fallecidos se sitúa por debajo de 10, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 5 276 pruebas de detección: 2 859 PCR y 2 417 test rápidos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado 15 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 409 en total) y 143 con los test rápido (5 487), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 18 896 casos.

Por provincias, en Álava 3 personas han dado positivo en las pruebas PCR en las últimas 24 horas (2 975 en total), mientras que en Bizkaia, el número de infectados confirmados mediante las pruebas PCR ha sido el más alto, puesto que se han detectado 12 nuevos positivos (7 531 en total).

En Gipuzkoa, por su parte, no se han detectado nuevos casos por segunda jornada consecutiva (2 312 en total). Asimismo, el Departamento de Salud informa de otros 591 casos positivos detectados en la CAV, ninguno de ellos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 166 314 pruebas PCR y 97 737 test rápidos a un total de 144 782 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 184, lo que sitúa la cifra total en 16 387 (86,7 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,75.

Hasta el momento se han producido 1 470 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,8 %), a lo largo del día de ayer se registraron tres muertes más. Además, en la actualidad 45 personas permanecen en la UCI, 3 menos que ayer, mientras que 1 039 personas continúan enfermas (5,5 %).

Este lunes se han registrado 4 nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19 (Salud no ha informado de la cifra total de hospitalizados).

Nekane Murga, la consejera de Salud, ha valorado la tendencia estable a la baja del virus en las últimas semanas en Euskadi, aunque ha llamado a "no bajar la guardia". "No debemos dejar de temer al coronavirus" porque "vamos a tener que convivir" con él, ha dicho.

Por su parte, Navarra registra hoy la segunda jornada consecutiva sin fallecidos con COVID-19, por lo que el número total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 503.

En las últimas horas, se han detectado 101 nuevos casos en la Comunidad Foral, tanto confirmados por pruebas PCR como por test de anticuerpos, con lo que el número total se sitúa en 8 436.

Se han registrado 3 nuevas hospitalizaciones, hasta un total de 2 048, y no ha habido nuevos ingresos en UCI, con lo que el número total de pacientes que han necesitado su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos sigue en 136.

Por su parte, los pacientes que se han recuperado del coronavirus en la Comunidad foral ascienden a 4 009, de ellos, 104 nuevos en las últimas horas.

La cifra de fallecidos suma el tercer día por debajo de 100 en España

El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha sufrido este martes un nuevo repunte con 83 muertes aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya son 27.778 las personas fallecidas, mientras que el número de contagiados se ha mantenido prácticamente con otros 295 y ascienden a 232.037.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que mañana el BOE publicará las normas para el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y públicos donde no se puedan cumplir los dos metros de seguridad.

Asimismo, Illa ha asegurado que modificará la decisión sobre la cuarentena a viajeros "si la situación epidemiológica o algún otro tipo de acuerdo a nivel europeo" que proporcione "iguales garantías de protección de la salud pública" así se lo aconseja.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Osasunbidea hoy