Sociedad -

CORONAVIRUS

Primer día sin fallecidos por la COVID-19 en Hegoalde, desde el inicio de la crisis

Se han detectado 9 positivos por PCR en la CAV (dos en Álava, siete en Bizkaia y ninguno en Gipuzkoa) y 14 en Navarra. En el Estado han muerto 70 personas y hay 246 nuevos positivos.

Dos personas conversan, respetando la distancia de seguridad en Donostia. Foto: EFE
Dos personas conversan, respetando la distancia de seguridad en Donostia.
Primer día sin fallecidos por COVID-19 en Euskadi

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegoaldean ez da inor hil COVID-19agatik, osasun krisia hasi zenetik lehen aldiz

Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus no ha habido ningún muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1 494, y se han confirmado 9 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este domingo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

Según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 2 074 pruebas de detección: 1 914 PCR y 160 test rápidos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado 9 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR y 10 con los test rápidos. En total, los infectados por el virus dectados hasta ahora son 19 386.

Por provincias, en Álava 2 personas han dado positivo en las pruebas PCR en las últimas 24 horas (3 000 en total), mientras que en Bizkaia, el número de infectados confirmados mediante las pruebas PCR ha de 7 (7 574 en total). En Gipuzkoa, por su parte, no se han detectado nuevos casos por cuarto día consecutivo esta semana (2 313 en total).

Nuevos positivos en Álava: 2 en Vitoria-Gasteiz. En Bizkaia: 5 en Bilbao, 1 en Amorebieta-Etxano, 1 en Lekeitio.

Además, 589 personas no residentes en la CAV han sido detectadas por PCR desde el inicio de la pandemia (0 en las últimas horas).

De los 19 386 casos, el 89,7 % se han curado o han recibido el alta (17 394), el 2,6 % (498) sigue enfermos y el 7,7 % (1.494) ha fallecido.

Actualmente hay 33 persona en la UCI.

El índice RO de la CAV es de 0,66.

Por su parte, 14 personas han dado positivo en las pruebas PCR de coronavirus en las últimas 24 horas en Navarra, lo que eleva la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia a 5.219, si bien en la última jornada no se han contabilizado fallecimientos, que permanecen en un total de 509.

Según datos facilitados por el Gobierno foral, a las 24:00 horas de ayer en Navarra había 77 personas hospitalizadas por COVID-19, 3 menos que el día anterior, de las que 62 estaban en planta (dos menos que un día antes), 12 en UCI (las mismas que ayer) y 3 en hospitalización domiciliaria (uno menos que la jornada precedente).

Además, en estos momentos hay 64 pacientes con COVID profesionales del ámbito sanitario, 4 menos que un día antes.

70 personas han muerto por COVID-19 en España

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha subido este domingo hasta los 70 frente a los 48 de ayer sábado, aunque se sigue por octavo día por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios confirmados mediante PCR ha disminuido a 246.

Así ha informado el Ministerio de Sanidad, que señala que el mayor número de nuevos fallecimientos se han registrado en Cataluña (31), seguida por Madrid (21).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud