Sociedad -

Coronavirus

Tolosa registra tres nuevos positivos de COVID-19 y Zarautz realiza pruebas masivas

Mientras el dispositivo especial habilitado en el frontón Beotibar de Tolosa ya ha sido desmontado, Osakidetza realizará cientos de test PCR entre este viernes y sábado.  

El dispositivo de Osakidetza en frontón Beotibar de Tolosa ya ha sido desmontado. Foto: EFE
El dispositivo de Osakidetza en frontón Beotibar de Tolosa ya ha sido desmontado.
El dispositivo de Osakidetza en frontón Beotibar de Tolosa ya ha sido desmontado. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tolosan beste hiru positibo zenbatu dituzte eta Zarautzen PCR probak egiten hasi dira

La localidad guipuzcoana de Tolosa ha contabilizado este viernes tres nuevos casos positivos de COVID-19, aunque solo uno derivado de las 631 pruebas PCR realizadas en los últimos días en el frontón Beotibar.

Por este motivo, el dispositivo especial habilitado en el frontón ya se ha desmontado, ha informado la alcaldesa del municipio, Olatz Peón, en un comunicado.

Peón ha advertido de que, "aunque todo apunta a que no hay transmisión comunitaria", se debe mantener "la prudencia" porque sigue habiendo casos positivos en Tolosa, en concreto un total de 27 tras estos tres nuevos, según los datos de Osakidetza.

Además, ha pedido a los vecinos "extremar las medidas de prevención" y que se informen a través de "fuentes oficiales" para que "no se difundan informaciones falsas que creen alarma, como ha ocurrido durante estos últimos días", lo que "ha causado gran nerviosismo y confusión entre la ciudadanía", recalca.

"Debemos seguir actuando con prudencia y vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de la situación de la mano del Departamento de Salud y manteniendo un contacto directo con la consejera de Nekane Murga, tal y como lo hemos hecho durante estos días, para analizar los datos diarios y ver la evolución de la situación", ha precisado.

La regidora ha dicho que, de momento, la actividad se mantendrá "con normalidad" en el municipio "siempre y cuando se respeten y cumplan las medidas de seguridad y salud establecidas", que "seguirán en vigor hasta que la situación esté totalmente controlada".

Peón ha señalado que, aunque ya se ha desmontado el dispositivo especial del frontón, si alguna persona tiene cualquier duda o tiene síntomas puede llamar para pedir cita al ambulatorio, que ha ampliado el horario hasta las cinco de la tarde.

Osakidetza realiza test masivos en Zarautz

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha informado que desde primera hora de la mañana de este viernes Osakidetza ha comenzado a realizar pruebas masivas en la localidad guipuzcoana, que prevén alcanzar en esta jornada 850 test PCR. Las pruebas tendrán continuidad este sábado e incluso el domingo, si es necesario.

En declaraciones a los periodistas, Txurruka ha explicado que estas pruebas se realizan a raíz de los casos positivos en COVID-19 surgidos tras una celebración de "jóvenes y no tan jóvenes" que pudieron acercarse "el miércoles y el sábado por la noche de la semana pasada, principalmente a los locales de ocio nocturno del malecón".

El alcalde ha explicado que "en cuanto se supo que podía ser un foco se llamó al personal de esos locales de ocio y se han detectado ya dos positivos", con lo cual Salud Pública ha requerido al Ayuntamiento a que cerrara esos locales, algo que se realizó en la tarde de este pasado jueves.

Asimismo, ha incidido en que la celebración que ha desembocado en el brote "se paró" el mismo miércoles porque "acudió la Ertzaintza y clausuró cinco establecimientos esa noche" ya que "los propios hosteleros, superados por la avalancha de gente", llamaron a la guardia municipal y a la policía.

Txurruka ha detallado que son dos los establecimientos de hostelería cuyos empleados han dado positivo. Esos bares permanecerán cerrados "hasta que no se desinfecten esos locales y todos los empleados hagan sus pruebas PCR y resulten negativas o se supla a esos empleados por otros que certifiquen su negativo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde la próxima semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Tolosa País Vasco últimas noticias Enfermedades Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Nuevo covid