Sociedad -

Coronavirus

Los sindicatos dicen que las medidas son insuficientes y que hay muchas incógnitas

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT avisan de que el plan del Gobierno Vasco para el nuevo curso escolar "no prevé descensos de ratio" y que la contratación de 1.000 profesores "es insuficiente".  

Concentración del sindicato Steilas ante el Gobierno Vasco. Foto: EFE
Concentración del sindicato Steilas ante el Gobierno Vasco.
Concentración del sindicato Steilas ante el Gobierno Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek esan dute neurriak ez direla nahikoa eta zalantza ugari daudela argitzeko

ELA ha criticado este viernes las medidas del departamento de Educación para el regreso presencial a las aulas por considerar que se trata de "un nuevo ejercicio de propaganda y una nueva acción del gobierno caracterizada por la inexactitud, la improvisación y la unilateralidad", que llega "tarde y mal".

El sindicato ha difundido un comunicado en el que recuerda que faltan días para que comience el curso y es un protocolo no compartido y consensuado con los representantes de los trabajadores, y señala que la única novedad por niveles es la del retorno escalonado, que "no supone garantías adicionales de prevención sanitaria".

"No se prevén descensos de ratio, pero tampoco sabemos con qué criterios se van a realizar, o cuándo se van a realizar estas contrataciones (antes del verano el departamento ya tiene cerrado el número de plazas que le corresponde a cada centro, ha tenido 2 meses para cambiarlo y no lo ha hecho)", ha lamentado ELA en relación a la previsión del departamento de Educación de contratar adicional y excepcionalmente a un millar de profesores para reforzar el servicio en aquellos centros con mayor número de alumnos por aula, aunque primero se analizarán las necesidades de cada colegio.

LAB también ha tachado de "insuficientes" las medidas, que "tienen más de márketing que de propuesta real" y cuyo único objetivo ha sido "desactivar la dinámica de movilizaciones anunciada por los sindicatos", por lo que ha hecho un llamamiento a la movilización.

Según señala el sindicato en un comunicado, las propuestas presentadas hoy mantienen la situación "tal y como estaba", y el anuncio de una "posible" contratación de profesorado "se queda corta", por lo que "siguen sobre la mesa" las razones para que los trabajadores salgan a la calle.

"Decíamos claramente que no queríamos volver a esa escuela anterior al COVID-19. Insistimos en que es hora de aprovechar la crisis creada por pandemia para avanzar y mejorar el sistema y modelo educativos. Por ello, y no sólo porque sea la medida más adecuada para garantizar la salud, ¡es hora de profundizar en un modelo educativo de calidad! ¡Por encima de las leyes que vienen de Madrid, construyamos un modelo distinto de soberanía, construyamos la escuela pública vasca comunitaria! Es hora de movilizarse", ha afirmado LAB. 

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi (Steilas) ha considerado "insuficientes, tardías y llenas de incógnitas" las medidas del protocolo de actuación de regreso a las aulas que ha anunciado este viernes el Departamento vasco de Educación.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato, Ana Pérez, ha lamentado la "falta de definición" y la "unilateralidad" de un protocolo que han conocido "a través de Irekia, como cualquier otra persona" y que, "por desgracia", llega terminando el mes de agosto.

Según ha indicado Pérez, "todo está un poco en el aire" y el "mejor" ejemplo es la contratación de 1.000 profesores. Las estimaciones del sindicato valoraban la incorporación de 6.000 personas más entre profesores, educadores y otros puestos educativos, y "desde otras organizaciones hablaron incluso de 10.000". "Es escaso y no han concretado nada. Han dicho que irán viendo según vayan surgiendo las necesidades, pero ya las deberían de conocer", ha manifestado.

En este sentido, la portavoz de Steilas ha recordado que la consejera de Salud, Nekane Murga, ya explicó que "a menor tamaño del grupo, mayor control". Por lo tanto, no entiende por qué "la reducción de ratios no está ya preparada". Añadiendo a los profesores a la ecuación, Pérez cree que el regreso va a ser "bastante caótico".

Asimismo, UGT Euskadi cree que el protocolo de vuelta a las aulas presentado por el Gobierno Vasco deja "muchas cosas en el aire" y ha criticado que las medidas "no están siendo consensuadas ni coordinadas con los sindicatos, ni con los agentes educativos", por lo que ha avanzado que la próxima semana los sindicatos de Educación podrían convocar movilizaciones, "sin descartar una previsible huelga". "Desde UGT no queremos llegar a la huelga pero el Departamento nos está abocando a esa opción", ha advertido.

Comisiones Obreras también ha considerado insuficientes las medidas anunciadas por el Departamento de Educación para el inicio de curso escolar, que "lejos de solucionar las enormes dudas" de los trabajadores de la enseñanza, "solo pretenden acallar los rumores de intranquilidad" en la sociedad.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Sociedad Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Educación 2024 Noticias de Medicina Hoy Noticias Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Noticias de Steilas Nuevo covid Noticias de maestros hoy