Sociedad -

Gipuzkoa

Investigan a cuatro personas por el vertido de amoniaco a la regata de Arkaitzerreka

Todo apunta a que los técnicos que dirigían la operación no dieron importancia al derrame, incumpliendo los procedimientos del propio complejo.

Investigan a cuatro personas por el vertido de Arkaitzerreka. Foto: Guardia Civil
Investigan a cuatro personas por el vertido de amoniaco a la regata de Arkaitzerreka
Investigan a cuatro personas por el vertido de Arkaitzerreka. Foto: Guardia Civil

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau pertsona ikertu dituzte Arkaitzerrekako amoniako isuriarekin lotuta

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Amonio", ha investigado a cuatro personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, relacionados con la aparición el pasado mes de mayo, en el arroyo Arkaitzerreka del río Oria, un gran número de peces y otros animales muertos en las orillas.

Durante el proceso de limpieza de una manguera tras la descarga de un camión en la incineradora de Zubieta, se produjo una fuga por el mal funcionamiento de componentes de la instalación, que provocó que se vertiera el contenido de la cisterna al río.

Entre los distintos fallos todo apunta a que los técnicos que dirigían la operación no dieron importancia al derrame, incumpliendo los procedimientos del propio complejo.

El vertido duró cuatro días y fruto de las investigaciones, los agentes han descubierto que este podría no haber sido el primer vertido con amoniaco al río, pudiendo haberse producido, al menos uno más.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha asegurado, en un comunicado, que la investigación "ha confirmado los datos obtenidos por GHK en el expediente abierto al efecto a la empresa concesionaria". En ese sentido, ha recordado que, tras producirse el incidente, "abrió expediente con carácter inmediato a la empresa concesionaria", que concluyó con la imposición por parte del Consorcio de Residuos de una multa de 45.000 euros por la infracción cometida.

Además, GHK ha reiterado su "plena disposición" a seguir colaborando con la investigación abierta y ha puesto a disposición de todas las administraciones implicadas toda la información que obra en su poder.

Daño medioambiental

El amoniaco es un elemento indispensable para reducir la contaminación de las emisiones que origina una incineradora, pero a su vez es altamente tóxico, por eso cuando se detecta un posible derrame o vertido, son gestores autorizados los que deben encargarse de la limpieza de los espacios afectados. La cantidad detectada era 220 veces superior al límite establecido, lo que provocó la muerte de todos los peces que se encontraban en la regata.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos de Gipuzkoa Gipuzkoa hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Medio Ambiente Última hora de ríos Contaminación hoy Agua