Sociedad -

CORONAVIRUS

Cuatro fallecidos y 449 positivos en Navarra, la cifra más alta en un día

En la CAV han subido ligeramente los positivos y los ingresos en planta y en UCI: 458 nuevos casos, 37 hospitalizaciones y 52 personas en la UCI.

ruebas PCR de coronavirus en Osakidetza. Foto: EFE
ruebas PCR de coronavirus en Osakidetza
La incidencia de la COVID-19 se mantiene estable en la CAV, con 458 casos más

1:21

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau hildako eta 449 positibo Nafarroan, egun bakarrean jasotako kopururik altuena

Euskadi ha detectado este jueves 458 nuevos contagios (4 más) de COVID-19 en las 9502 pruebas PCR realizadas este jueves. Los ingresos diarios hospitalarios en planta han crecido en las últimas horas con 37 nuevos enfermos, 8 más que el día anterior, y también han aumentado en 4 los pacientes que están en las ucis hasta alcanzar los 52, aunque la evolución de los contagios se mantiene estable.

La tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de test efectuados, sigue por debajo del 5 % fijado como porcentaje de transmisión comunitaria, concretamente en un 4,8 %, similar a la de los últimos días, y el índice de reproducción del coronavirus, el R0, se mantiene, como el jueves, por encima del 1 (1,04), según ha informado el Departamento Vasco de Salud.

En cuanto a la presión hospitalaria, se observa un aumento de ingresados en planta después de tres días de una tendencia descendente, mientras que también han subido los que están en las unidades de cuidados intensivos respecto al miércoles, aunque en cifras similares o por debajo de las jornadas anteriores.

En total permanecen hospitalizados en Euskadi 289 ciudadanos infectados con covid, 3 más que los contabilizados en el boletín epidemiológico del día precedente.

Por territorios, Bizkaia ha sumado 199 nuevos casos (cuatro más), en Gipuzkoa se han registrado 191 nuevos positivos (uno menos), y Álava suma 61 nuevos positivos (tres más). Asimismo, se han detectado siete casos en personas con residencia fuera de Euskadi, frente a nueve del día anterior.

Las capitales vascas son las que concentran el mayor número de casos. En Vitoria-Gasteiz se han contabilizado 47, cifra similar al de los días anteriores; en Bilbao, 67, 10 menos que la anterior jornada y en San Sebastián, 36, también un número prácticamente igual.

En Gipuzkoa destaca también el aumento de casos en Irun, 25, cuando en los últimos días no se superó la cifra de 11 diarios.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Sobre los cribados masivos que se están llevando a cabo en Azpeitia desde el miércoles y en Sansomendi desde el jueves, el boletín aún no recoge datos relevantes.

En relación a estos test dirigidos a la población entre 17 y 60 años, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la presentación de la campaña de la gripe, ha dicho que no sería prudente hacer una valoración de los dos cribados sin tener el conjunto de las pruebas.

No ha querido concretar si estas pruebas masivas se van a extender a otras localidades vascas. "Veremos. Si las conclusiones de los dos primeros nos hacen ver que es una técnica que es beneficiosa se harían, pero a la vista de las circunstancias de cada localidad", ha respondido.

De los 458 nuevos contagios, la mayoría, 181, se han registrado entre ciudadanos de entre 40 y 64 años y otros 118 entre los que tienen de 19 a 39 años.

Por contra, ha habido 23 casos entre el colectivo mayor de 80 años; 35 entre los de 65 a 79 años y 94 entre 0 y 18 años.

VÍDEO: Osakidetza empieza a incluir la incidencia acumulada en 14 días en pueblos y ciudades

Osakidetza empieza a incluir la incidencia acumulada en 14 días en pueblos y ciudades
Osakidetza empieza a incluir la incidencia acumulada en 14 días en pueblos y ciudades
Osakidetza empieza a incluir la incidencia acumulada en 14 días en pueblos y ciudades

1:40

Un total de 99 aulas están clausuradas este viernes en Euskadi por tener algún caso positivo en COVID-19, lo que supone ocho más que el día anterior y representa el 0,56 % de las clases existentes este curso desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Tres nuevos fallecidos en las residencias de Gipuzkoa, y uno en Álava

Tres nuevos fallecidos en las últimas horas elevan a 32 el número de usuarios de la red foral de residencias de Gipuzkoa que han muerto por COVID-19 en la segunda ola de la pandemia, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

En concreto, dos de los fallecidos residían en el centro Mizpirualde de Bergara y el tercero en Alai Etxe de Donostia, mientras que una persona residente de Sagrado Corazón de Errenteria y otra de Mizpirualde han superado la enfermedad.

Cinco de los 65 centros residenciales de Gipuzkoa cuentan actualmente con casos de covid-19: Santa Maria Magdalena de Hernani (8), Sagrado Corazón de Errenteria (3), Alai-Etxe de Donostia (26), Mizpirualde de Bergara (13) y La Paz de Donostia (1).

Por otro lado, una persona contagiada de COVID-19 y residente en la vivienda comunitaria privada para personas mayores Florida Etxea de Vitoria-Gasteiz ha fallecido en las últimas horas en el hospital.

Las residencias de personas mayores de Bizkaia no han registrado el fallecimiento de ningún usuario por la COVID-19 en los últimos dos días, en los que ha continuado la tendencia a la baja en cuanto al número de ancianos y trabajadores de estos centros contagiados por la enfermedad del coronavirus.

12.788 nuevos contagios y 241 muertes en el Estado español

El Ministerio de Sanidad español ha notificado 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se han confirmado en las últimas 24 horas (37,6 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 861.112, y la de fallecidos a 32.929, con 241 decesos más.

Situación en la Comunidad Foral

Cuatro personas han fallecido por COVID-19 este jueves en Navarra donde los positivos han llegado a 449, la cifra más alta registrada en un día, tras la realización en el sistema público de salud de 3208 pruebas PCR, lo que representa un 14 % de positivos.

Los fallecidos son cuatro varones de 58, 76, 80 y 97 años, que elevan el total de muertes por esta causa a 610, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

La red sanitaria integrada acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 259 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación en la UCI de 30 personas ingresadas.

La edad media de los nuevos casos es de 41,7 años y, en cuanto al género, el 49 % son hombres y un 51 %, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron 27 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos 3 en la UCI, como causa principal de ingreso.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de este jueves, se sitúa en 20 838 personas.

La situación en diferentes zonas de la Comunidad Foral ha llevado al Departamento de Salud, en colaboración con los ayuntamientos, a aplicar medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 en seis municipios de la Ribera, que se suman así a los de Peralta, San Adrián, Falces y Funes.

Las medidas, que entran en vigor a medianoche en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, no contemplan restricciones a la movilidad. 

VÍDEO: La segunda ola de la pandemia avanza a toda velocidad por Europa 

La segunda ola de la pandemia avanza a toda velocidad por Europa
La segunda ola de la pandemia avanza a toda velocidad por Europa
La segunda ola de la pandemia avanza a toda velocidad por Europa

1:20

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada Servicio Navarro de Salud