Sociedad -

Iñigo Cabacas

El Tribunal Supremo comienza a analizar los recursos del caso Cabacas

La familia del joven aficionado del Athletic interpuso recurso de casación al entender que los hechos probados no coinciden con las penas impuestas. El único ertzaina condenado también recurrió.

El tribunal de la Audiencia Provincial de Bizkaia durante el juicio. Foto de archivo: EFE
El tribunal de la Audiencia Provincial de Bizkaia durante el juicio.
El tribunal de la Audiencia Provincial de Bizkaia durante el juicio. Foto de archivo: EFE

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorena gaur hasi da Cabacas auziaren helegiteak aztertzen

El Tribunal Supremo comenzará este miércoles a analizar los recursos de casación presentados por las partes al caso Cabacas. El magistrado Andrés Palomo del Arco tendrá sobre la mesa dos recurso: uno, el presentado por la familia de joven aficionado del Athletic que murió a causa de un pelotazo de la Ertzaintza, y el segundo, el interpuesto por el único ertzaina condenado.

La Audiencia Provincial de Bizkaia impuso una condena de dos años de cárcel al oficial Juan José de Pablo y absolvió a los otros cinco agentes procesados. Según la sentencia del tribunal, la actuación policial de aquella noche "no estaba justificada", y que "el escaso lanzamiento de objetos" por parte de algunos de los que se encontraban en el callejón de María Díaz de Haro de Bilbao, "podía haberse cortado sin usar pelotas de goma". De hecho, el tribunal consideró que el operativo desarrollado en el callejón "provocó situaciones de pánico" y puso "en riesgo la integridad física" de las personas que se encontraban congregadas en el lugar.

Precisamente, la defensa de la familia de Iñigo Cabacas recurrió la sentencia al considerar que los hechos probados no coinciden con la condena impuesta. Según ha explicado la abogada Jone Goirizelaia a Euskadi Irratia, "la sentencia hace la nuestra misma lectura, pero la consecuencia es absolutoria. En nuestra opinión, si se hace esa lectura la consecuencia tiene que ser condenatoria".

Además de este recurso, el Supremo deberá analizar el interpuesto por la defensa del oficial De Pablo. La Audiencia Provincial condenó al mando de la Ertzaintza a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación, aunque con estas penas el condenado no ingresó en prisión ni debió dejar su trabajo, ya que se encontraba jubilado. Su abogado pide la libre absolución.

El Supremo no tiene fecha de resolución, y ésta puede tardar varios meses.

_________________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Bilbao Ertzaintza Bizkaia Tribunal Supremo Juicios casos mediáticos Sociedad Titulares del día Noticias Víctimas de abusos policiales