Sociedad -

Coronavirus

99 nuevos positivos en Navarra, que registra una positividad del 4,4 %

Ayer se notificaron seis muertes más. El Departamento de Salud está llevando a cabo este sábado un segundo cribado en Irurtzun. 700 personas de entre 30 y 49 años están llamadas a las pruebas.

Sanitarios realizando pruebas PCR. Foto de archivo: EFE
Sanitarios realizando pruebas PCR.
Sanitarios realizando pruebas PCR. Foto de archivo: EFE

Eider Jauregi | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste 99 kasu atzeman dituzte Nafarroan eta % 4,4ra igo da positibo tasa

Ayer viernes se detectaron 99 nuevos positivos en covid-19 en Navarra, según datos provisionales facilitados este sábado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) .

El sistema público de salud realizó 2232 pruebas (entre 1564 PCR y 668 test de antígenos), con un resultado de 4,4 % de positivos.

La víspera se detectaron 65 nuevos casos y una tasa de positividad del 3,5 %. El día anterior fueron 124 positivos y una tasa del 6,8 %.

Además, en la jornada de ayer, se registró el fallecimiento de cuatro personas: tres hombres de 64, 79 y 93 años, y una mujer de 92; y se notificaron dos decesos más de días previos: un hombre de 95 y una mujer de 76. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 938.

Por zonas, Pamplona y su comarca registraron el 67% de los nuevos casos, el Área de Tudela el 22% de los mismos, y en Estella el 3%. Los demás positivos (8%) se repartieron por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 24%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, que registra un 19% de los casos y el tramo de 15 a 29 años, con el 16%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 14% y el de los mayores de 75 años, con un 6%.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en la Comunidad foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de los cuales fue en la UCI. Actualmente, 154 personas permanecen ingresadas con y por covid-19, 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus desde el inicio de la pandemia, se sitúa en Navarra en 41.337 casos.

Cribado en Irurtzun

Por otra parte, el Departamento de Salud está llevando a cabo este sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas están llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años.

En el primer cribado, en el que estaban citadas unas 150 personas, fueron detectados 22 positivos que, sumados a 26 previos, configuraron un brote de 48 casos que Salud continua vigilando de forma estrecha junto a las instituciones municipales y Atención Primaria. Además, 9 aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo tomará decisiones estas Navidades sobre las restricciones a la movilidad en función de las cifras concretas de contagios de covid-19.

Comunidad Autónoma Vasca

En las últimas horas se han registrado 423 nuevos casos de covid-19 en la CAV, 42 más que en la jornada anterior, y la tasa de positividad es de 3,3 %, tras hacerse 12 909 pruebas diagnósticas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Hospital Donostia Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Servicio Navarro de Salud