Sociedad -

Presupuestos 2021

Salud contará en 2021 con 4183 millones de euros, un 6 % más que el año anterior

Se incorporan partidas específicas para la lucha contra la covid-19 (185 millones) y se reforzará la Atención Primaria con un aumento de plantilla y más inversiones.

Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Sagardui, en el Parlamento Vasco
Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak 4.183 milioi euro izango ditu 2021ean, aurten baino % 6 gehiago

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2021 con 4183 millones de euros, un 6 % más que el año anterior, según el presupuesto elaborado por el ejecutivo que ha sido presentado en comisión por la consejera del ramo, Gotzone Sagardui.

El de Salud es, un año más, el departamento con mayor dotación económica, un tercio del presupuesto total del Gobierno Vasco. Así, el gasto sanitario público por persona volverá a crecer situándose en 1902 euros, según ha destacado Sagardui.

En su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, la consejera ha detallado que se incorporarán partidas para la covid-19 con 185 millones de euros, que se traduce en refuerzo del personal y material sanitarios, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación.

La consejera ha hecho especial hincapié en el ámbito de la Atención Primaria, que ha adquirido un espacio singular con el refuerzo de inversiones y plantilla. El área se reforzará con 196 profesionales más, y se destinará, por segundo año consecutivo, 21 millones en inversiones para las reformas y mejoras de los centros de salud.

Asimismo, se prevé otra de partida de 30,7 millones para la Atención Sociosanitaria y el aumento del 6 % en Salud Pública que el próximo año contará con 24 millones de euros.

La mayor partida del Departamento de Salud se destina un ejercicio más a Osakidetza, que recibe 3216 millones de euros  (un 7,2 % más que en 2020). Del total del presupuesto de Osakidetza, 7 de cada 10 euros se dedicará a gastos de personal, que este año ha aumentado un 7,4 % respecto al presupuesto del año pasado.  Además, cerca de 70 millones de euros se destinarán a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras.

Igualdad destina 29 millones a combatir las consecuencias de la pandemia

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destinará más de 29 millones de euros a combatir las consecuencias sociales de la pandemia, una suma con la que se reforzará la dotación destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) y con la que se prolongará el fondo 'Inor Atzean Utzi Gabe', creado para apoyar los programas de respuesta a la crisis impulsados por colectivos sociales.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este miércoles, en el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 461,4 millones de euros.

El presupuesto de la Viceconsejería que Políticas Sociales crece en 20 millones de euros -un 13,5%- para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Medicina Vacunas Euskadi Última hora de los Presupuestos Coronavirus Centros de atención primaria