Sociedad -

Coronavirus

Profesionales sanitarios animan a la población a vacunarse contra la covid-19

Instan a no dar crédito a los argumentos contra la vacuna, que "suelen partir habitualmente de la creencia y no de la ciencia". Animan a vacunarse como un acto de responsabilidad y solidaridad.

Una dosis de una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE
Una dosis de una vacuna contra la covid-19.
Una dosis de una vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun langileek covid-19aren aurkako txertoa hartzera animatu dituzte herritarrak

Profesionales sanitarios de Álava y Bizkaia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune contra la covid-19, ya que consideran que la vacunación es "un acto de responsabilidad individual y solidaridad colectiva que salva vidas".

Ante el inicio este domingo de la campaña de vacunación en Euskadi, los representantes de los colegios profesionales sanitarios de Álava han destacado que la vacuna ofrece no solo un beneficio individual sino también de protección de todo el entorno.

Los cinco colegios profesionales han recordado que las vacunas frente al coronavirus que se suministrarán en la UE cuentan con el beneplácito de las agencias evaluadoras que garantizan la "seguridad, la calidad y la eficiencia de las mismas", por lo que han pedido a la población que "no se deje llevar por las reticencias iniciales o cierta desconfianza en la vacuna por el rápido desarrollo de las mismas, ya que los tiempos se han acortado pero sin comprometer en ningún momento las condiciones de seguridad".

Han advertido de que, pese a la alta efectividad esperada de la vacuna, "se tardará bastante tiempo en conseguir un volumen de población inmune lo suficientemente relevante como para volver a la normalidad y poder abandonar las medidas de prevención establecidas actualmente", por lo que solicitan "máxima prudencia en estas fiestas navideñas para evitar posibles relajaciones en las normas sociales de prevención".

Por su parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha animado a "no dejarse arrastrar por el temor a experimentar posibles efectos adversos tras la vacunación" y ha recordado que, aunque se pudieran padecer algunos, "no serían tan perjudiciales como los que se podrían llegar a sufrir ante un contagio por SARS CoV-2".

En un comunicado, la asociación médica ha señalado que, una vez avalada por la comunidad científica y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna contra la covid-19 "cumple con las mismas garantías de seguridad que el resto de las vacunas, por lo que las ciudadanas y los ciudadanos deberían acudir a recibirla con la misma tranquilidad con la que acuden a que se les administre cualquier otra vacuna".

En esta línea, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha pedido también a la población que "no se deje influir por las corrientes antivacunas" y ha instado a "no dar crédito a los argumentos que puedan esgrimir y que suelen partir habitualmente de la creencia y no de la ciencia".

Del mismo modo, considera que no vacunarse "por hacer caso a bulos sin fundamento o esperar a que otras personas se vacunen para hacerlo y contribuir con ello a retrasar el momento de alcanzar la inmunidad de grupo necesaria para situar la pandemia bajo control, es una actitud insolidaria, cuyas consecuencias serían una mayor pérdida de vidas, un inaceptable alargamiento del tensionamiento del sistema sanitario y un agravamiento de la situación económica del país, con la consiguiente tragedia que esto supondría para un número cada vez mayor de familias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea