Sociedad -

Coronavirus

Consuelo, Begoña, Bernardina y Francisco, los primeros vacunados en Euskal Herria

Tres mujeres usuarias de residencias para personas de la tercera edad de Vitoria, Elorrio y Hondarribia han sido las primeras de la CAV. El pamplonés Francisco Guerrero el primer navarro.

Consuelo Landa, Begoña del Olmo, Bernardina Escudero y Francisco Guerrero. Foto: EFE
Consuelo Landa, Begoña del Olmo, Bernardina Escudero y Francisco Guerrero. Foto: EFE
Consuelo Landa, Begoña del Olmo, Bernardina Escudero y Francisco Guerrero. Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Consuelo, Begoña, Bernardina eta Francisco, txertoa jasotzen aurrenak Euskal Herrian

Tres mujeres usuarias de residencias para personas de la tercera edad de Vitoria, Elorrio (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) han sido las primeras en recibir la vacuna contra la covid en la Comunidad Autónoma Vasca. El pamplonés Francisco Guerrero Cana, Patxo, de 70 años y residente desde hace ocho en la residencia El Vergel, ha sido el primer navarro en recibir la vacuna contra la covid-19 con una de las 150 primeras dosis que se han recibido en la Comunidad Foral.

Consuelo Landa, de 91 años, en la capital alavesa; Begoña del Olmo, de 80 años en la de Bizkaia, y Bernardina Escudero, de 87 años en la guipuzcoana, han sido las tres mujeres que este domingo han recibido la vacuna de Pfizer Biontech.

Un total de 16 profesionales de Osakidetza van a dispensar en estas tres residencias las 405 dosis del preparado a lo largo del día con las que comienza este domingo a vacunación en Euskadi: 140 dosis en la residencia de Vitoria-Gasteiz, 85 en la de Elorrio y 180 en la de Hondarribia.

La aparición a las 11:55 horas en la residencia Caser Betharram de Hondarribia de la  furgoneta de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), escoltada por un vehículo de la Ertzaintza, con las 140 dosis destinadas al centro guipuzcoano ha sido recibida por aplausos de los trabajadores y del personal sanitario desde el interior del centro.

Un operario de DFG ha entregado la caja con los preparados a las sanitarias de la OSI de Bidasoa y sobre las 12:06 horas Bernardina Escudero, de 87 años y natural de Oiartzun, ha aparecido en la sala, acompañada de una trabajadora del centro, para ser vacunada.

La anciana se ha mostrado en todo momento "tranquila y contenta" cuando la profesional de Osakidetza Ainara Sarasola le ha suministrado la dosis, tras lo cual ha saludado desde la cristalera de la residencia a la multitud de fotógrafos y cámaras de televisión que se agolpaban fuera.

Consuelo Landa: "No he sentido ningún miedo"

Consuelo Landa, que lleva nueve años en la residencia Ajuria de Vitoria ha mostrado también su esperanza en que "la cosa vaya bien" porque de eso se va a beneficiar toda la sociedad y ha asegurado que no ha sentido "ningún miedo" por ser la primera en ponerse la vacuna en Álava.

Las vacunas habían llegado a Euskadi pasadas las 09:30 de la mañana en una furgoneta refrigerada de paquetería escoltada por una patrulla de la Guardia Civil que ha llegado procedente de Guadalajara al nudo de carreteras de Armiñón, en Álava, en donde la esperaban varias dotaciones de la Ertzaintza.

La furgoneta se ha desplazado a Vitoria-Gasteiz donde el cargamento ha sido recibido en el Hospital de Txagorritxu sobre las 10:00 horas por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, el viceconsejero Iñaki Berraondo, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia.

Sagardui ha remarcado  que "comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia" y ha recordado que a partir del lunes se espera recibir unas 16 000 dosis semanales, que seguirán distribuyéndose entre el colectivo de personas vulnerables de las residencias, el personal sociosanitario y luego el de Osakidetza.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se ha referido al comienzo de la vacunación contra la covid en toda Europa y pese a que ha reconocido que es un "rayo de esperanza" hay que seguir protegiéndose y protegiendo a las personas del coronavirus.

Urkullu ha recordado que se tardará "muchos meses en llegar y proteger a todas las personas" con la vacuna, por lo que "la prevención y la auto-protección" siguen siendo "absolutamente" necesarias para evitar los contagios.

"Debemos seguir cumpliendo todas las medidas con rigor y responsabilidad. No debemos dejar caer en saco roto todo el esfuerzo realizado", ha señalado el lehendakari en las redes sociales.

La presidenta navarra, María Chivite, ha asistido en la residencia de mayores El Vergel a las primeras vacunaciones, que continuarán este martes con la generalización de las vacunas en las residencias de toda Navarra y también para el personal de las mismas. Es un momento de "esperanza e ilusión", ha declarado Chivite.

Tras agradecer a quienes "desde marzo han estado dándolo todo para afrontar esta crisis", Chivite ha reconocido que el empezar a administrar la vacuna supone "comenzar a ver la luz al final del túnel", aunque ha pedido prudencia porque "todavía no hemos ganado esta batalla , vamos a tener que seguir conviviendo con el coronavirus".

En El Vergel tan solo 7 de los 150 residentes han renunciado a recibir la vacuna, de forma que a lo largo de este domingo se completará la administración de 143 dosis, que continuará durante los próximos días en el resto de centros sociosanitarios públicos y privados de Navarra hasta alcanzar, entre enero y febrero, a las 13.000 personas que componen la población de residentes en estos espacios y sus profesionales.

Francisco Guerrero: "Al principio era un poco reacio, porque soy un poco 'miedica', pero me convenció 'la jefa'"

Tras serle administrada la dosis, Francisco Guerrero, quien tiene un hijo, nuera y dos nietas, ha reconocido sentirse “encantado” y ha expresado que esta vacuna ha generado “mucha alegría” entre todas personas residentes del centro, al tiempo que ha agradecido la labor del personal de la residencia durante estos meses, quienes “han trabajado sin parar”.

Ha sido en una rueda de prensa en la que Patxo, como le conocen sus allegados, ha reconocido que la oferta para vacunarse la recibió "al principio un poco reacio, porque soy un poco 'miedica', pero me convenció 'la jefa'", ha señalado con humor en alusión a la directora del centro.

La directora del centro El Vergel, Montse Equiza, ha constatado que el de hoy era un día "alegre" e "histórico", pero también "de nervios" para tener todo preparado después de "días frenéticos" en los que han "echado el resto".

"Estamos muy ilusionados y contentos porque esto es el principio del fin, y la vacuna nos da mucha ilusión y motivación para seguir adelante", ha señalado la directora del centro, que ha explicado que la elección de Patxo Guerrero para recibir la primera dosis de la vacuna se debe a que "lleva muchos años ya en el centro, es muy activo, muy colaborador y está muy presente en todas las actividades de la residencia".

Muy contundente se ha mostrado, por su parte la consejera de Salud, Santos Induráin, al subrayar que "la vacuna supone vida", ha dicho tras mostrarse feliz de este día en el que ha tenido un mensaje de "esperanza" porque se abre "en inicio del fin" de la pandemia.

Santos Induráin: "La vacuna supone vida"

Las primeras dosis de la vacuna, procedentes del centro logístico de la farmacéutica Pfizer en Guadalajara y custodiadas por la Policía Foral desde su entrada a Navarra, han llegado a las 10:00 horas de hoy domingo a las instalaciones de Refena.

Desde allí han sido transportadas en una nevera isotérmica hasta la residencia El Vergel, a donde se ha desplazado también un equipo sanitario compuesto por las enfermeras Andrea Blanco y Raquel Castán, y el técnico de emergencias sanitarias Gonzalo Méndez.

Las dosis, que han llegado descongeladas a Navarra, han sido reconstituidas en la propia residencia antes de ser administradas, y ha sido Andrea Blanco la enfermera que ha inyectado, a las 10:53 horas, la primera vacuna en Navarra, si bien a las personas que la han recibido se les administrará una segunda dosis dentro de 21 días.

La previsión del Departamento de Salud, dentro de la coordinación con el Estado y en función de la disponibilidad de las vacunas, es vacunar a cerca de 36 000 personas durante el primer trimestre del próximo año.

A partir de marzo, se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población, también de forma gradual por grupos de riesgo y según las indicaciones que marca el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, los ciudadanos y ciudadanas de Ipar Euskal Herria tendrán que esperar una semana más para comenzar a recibir las primeras vacunas contra la covid-19. Según el plan de vacunación diseñado por el Gobierno de Francia, en las residencias Zuberoa, Lapurdi y Baja Navarra se suministrarán las vacunas a partir del 4 de enero. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Noticias Navarra Araba-Álava Iparralde Vídeos Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Residencias de Ancianos hoy Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Zuberoa Hoy Covid Euskadi Lapurdi Baja Navarra Noticias de la tercera edad