Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui: "Comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia"

Las dosis han sido recibidas a las 10:00 horas en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, donde la consejera de Salud del Gobierno Vasco ha firmado la recepción de la entrega.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, en el Hospital de Txagorritxu. Foto: Irekia.
Gotzone Sagardui
Sagardui: ''Comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia''

1:22

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Gaurkoa egun berezia da, bide berri bat hasten dugu covid-19aren aurka"

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara para ser distribuidas en el centro Ajuria de Vitoria en Álava, el centro asistencial Elorrio-IFAS en Bizkaia, y Caser Betharram de Hondarribia en Gipuzkoa.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asistido a la recepción de las primeras vacunas y ha señalado que se trata de un día "histórico" en el que "comienza una nueva etapa en la lucha contra la pandemia".

Las dosis han sido recibidas a las 10:00 horas en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, donde Sagardui ha firmado la recepción de la entrega. Ha señalado que la llegada de la vacuna es un momento esperado y supondrá un "antes y un después" en la pandemia.

Durante la recepción del material, la consejera de Salud ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, así como personal de la OSI Araba.

Primeras dosis

Se trata de una entrega adelantada que consta de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde comenzará la campaña de vacunación: 140 dosis a Álava, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa.

Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería estarán hoy en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.

La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para continuar con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales. En este sentido, la consejera ha subrayado que se trata de un día "histórico" y significativo, pese a que la entrega de dosis es "simbólica".

"Comienza porque es a partir de mañana cuando esperamos empezar a recibir más dosis para su administración, primero entre el colectivo de personas vulnerables residenciadas y después en el personal sociosanitario", ha detallado.

Asimismo, ha indicado que seguidamente será el personal de Osakidetza quien vaya recibiendo las dosis hasta que se pueda administrar al conjunto de la sociedad. "Es un día histórico pero nos queda un camino por recorrer y hasta entonces debemos mantener las medidas de prevención establecidas", ha recordado.

Urkullu: "La vacuna es un rayo de esperanza, pero debemos seguir siendo responsables"

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha publicado un mensaje en Twitter para subrayar que "hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra el coronavirus en toda Europa". En este sentido, considera que la vacuna "es un rayo de esperanza, pero tardaremos muchos meses en llegar y proteger a todas las personas".

"Por eso, la prevención y la auto-protección siguen siendo la vacuna absolutamente necesaria a aplicarnos por todas-todos. Debemos seguir cumpliendo todas las medidas con rigor y responsabilidad. No debemos dejar caer en saco roto todo el esfuerzo realizado", ha añadido el lehendakari.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Gobierno Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunación Euskadi Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea