Sociedad -

coronavirus

Las personas usuarias de residencias de Bizkaia estarán inmunizadas para febrero

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado que el 96 % ha recibido ya la primera dosis a excepción de los y las residentes de centros "en fase de brote".

La Diputación ha aplazado la vacunación en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz. EITB MEDIA
La residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz.
La Diputación ha aplazado la vacunación en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz. EITB MEDIA

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko adinekoen egoitzetako erabiltzaileak otsailerako egongo dira immunizatuta

La Diputación Foral de Bizkaia calcula que a finales de febrero la gran mayoría de las personas mayores y dependientes usuarias de centros residenciales estarán ya inmunizadas, tras haber pasado el tiempo considerado después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

En una comparecencia en el pleno de Juntas Generales, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha respondido a la apoderada del PP Amaya Fernández quién le había reprochado la lentitud en el ritmo de la vacunación en Euskadi, "en el furgón de cola, como coche escoba o en el farolillo rojo" de las Comunidades autónomas, que tendrá un coste en vidas humanas, especialmente entre las personas mayores.

Murillo ha asegurado que la vacunación "avanza a la velocidad deseada" y ha detallado que todos los centros residenciales de mayores han recibido la primera dosis a excepción de los que se encuentran "en fase de brote" de contagios y ha citado a los de Muskiz, Zamudio y Caser de Artxanda, cuya vacunación se ha pospuesto.

De esa manera, el 96 % de las personas mayores en residencias en Bizkaia han recibido ya la primera dosis contra la covid-19, "solamente" 230 usuarios rechazaron ser vacunados y 96 no pueden vacunarse por sufrir alergias o alguna enfermedad que lo desaconseja.

La segunda dosis se empezó a inocular el 17 de enero y este viernes 86 centros de los 154 para personas mayores estarán ya vacunados y, salvo casos de brote, ha calculado que la vacuna de Pfizer esté generando su efecto de inmunidad (que alcanza el 94 %) a las personas de residencias a finales de febrero.

En los centros residenciales para grandes dependientes, se ha puesto la primera dosis al 86 % del millar de usuarios, 25 personas la han rechazado y cuatro no podrán recibirla por motivos de salud.

Entre el personal de las residencias, "la mayoría" ha optado por vacunarse y un 20,6 % no se han querido ponérsela, ha añadido.

Según ha concluido, "a final de febrero se logrará la inmunidad de rebaño entre los usuarios de los centros residenciales de personas mayores y de dependientes de Bizkaia".

Murillo ha indicado que a continuación se procederá a vacunar a las personas grandes dependientes en sus domicilios y a sus personas cuidadoras, y la institución trabaja en colaboración con el Departamento de Salud para empezar a poner vacunas en cuanto se pueda.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Última Hora Bizkaia Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de Medicina Hoy Residencias de Ancianos hoy Noticias de Medicinas Vacunas Coronavirus Noticias de la Diputación de Bizkaia Ancianos hoy