Sociedad -

CORONAVIRUS

España pondrá las primeras dosis de AstraZeneca a sanitarios no de primera línea

Por otro lado, el Consejo Interterritorial de Salud se volverá a reunir hoy para decidir sobre la aplicación de la misma a personas mayores de 65 años.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE.
Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen lerroan ez dauden sanitarioak txertatuko ditu Espainiak AstraZenecaren dosiekin

El Gobierno de España reservará las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, que empezarán a llegar este fin de semana, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no están incluidos en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación (los que no están en primera línea). Así lo decidió ayer la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las Comuidades Autónomas.

No han decidido aún, sin embargo, si se recomendará el uso de este fármaco en los mayores de 65 años, para lo que la Comisión se ha emplazado a una nueva reunión hoy por la tarde, la tercera de la semana.

La mayor parte de los países europeos ya ha decidido no aplicarla en mayores de 65 años ante la falta de información sobre la eficacia en este colectivo, ya en los ensayos solo participaron personas de entre 18 y 55 años, tramo de edad para el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable.

De esta forma, países como Alemania o Francia la han descartado para mayores de 65, pero otros como Italia o Bélgica la han aconsejado solo para menores de 55.

Pero en España, de momento, está solo descartada para las personas de más de 80 años, para las que se han reservado las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, tal y como ha explicado esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4  % de la población del Estado español. La previsión que sigue manteniendo el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 % de la población española inmunizada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó el pasado lunes que "es muy posible" que se recomiende la vacuna de AstraZeneca solo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.

"Con la información de la que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente", detalló.

Así, considera que España podría seguir el ejemplo de Alemania, cuyos expertos en vacunación apuntaron la posibilidad de no vacunar a mayores de 65 años con la inyección de AstraZeneca. "Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania", pormenorizó Simón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Europa Gobierno de España Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea