Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi repite el máximo de muertos semanales de la segunda ola, con 99

Este martes 99 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCIs hay 165 personas con coronavirus. Los positivos se mantienen, 748, pero baja la incidencia acumulada (591,49) y el R0 a 0,85.

Una trabajadora de una funeraria traslada los restos mortales de victimas de covid. Foto: EFE.
Una trabajadora de una funeraria traslada los restos mortales de victimas de covid
Una trabajadora de una funeraria traslada los restos mortales de victimas de covid. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

99 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, esto supone un incremento de 14 personas respecto a la semana anterior, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En cuanto a los datos diarios, este martes se han realizado 13 437 test diagnósticos, de los que 748 han sido positivos. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 5,6 %, frente al 5,9 del lunes.

En cuanto a la situación de los hospitales, este pasado martes ingresaron en planta 99 personas, seis más que en la jornada anterior, y en estos momentos hay 547 pacientes ingresados en planta, 23 menos que en el anterior balance, pero ascienden a 165 las personas en UCI, ocho más que el lunes.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 01 al 07 de febrero, se puede concluir que ha habido 99 fallecimientos con covid como causa directa, por debajo de los 89 de la semana pasada.

Por territorios, de los 748 contagios 406 se detectaron en Bizkaia, 208 en Gipuzkoa, 121 en Álava y 13 entre no residentes en la comunidad autónoma.

Esta estabilización de la pandemia ha hecho que Euskadi haya logrado situar la tasa de incidencia acumulada en dos semanas por debajo de 600, algo que no ocurría desde el 26 de enero, concretamente en 591,49 casos por 100 000 habitantes.

Los tres territorios mantienen una tendencia descendente. En Bizkaia la tasa ha bajado hasta los 619,8 casos, en Álava a los 565,1 y en Gipuzkoa a 537,4 casos por cada 100 000 habitantes.

La tendencia también tiene su reflejo en las tres capitales, con una incidencia acumulada de 522,5 casos en San Sebastián, de 581,2 en Vitoria-Gasteiz y, la peor, en Bilbao con 711,7.

Sigue la evolución descendente del número reproductivo básico que este martes era de 0,85, es decir, dos décimas menor que la víspera.

La presión asistencial ha vuelto a bajar y este martes estaban ingresados en los hospitales vascos 712 personas, 15 menos que el lunes. Han aumentado los pacientes en ucis de 157 a 165, con lo que se marca un nuevo récord desde la primera ola, pero han bajado los que estaban en planta de 570 a 547.

Sigue siendo alto el número de personas que ingresan diariamente por complicaciones de la covid, 99, lo que supone seis más que el lunes pasado.

En cuanto a la situación de los municipios de más de 5000 habitantes con tasas de incidencia acumuladas por encima de los 500 casos por 100 000 personas, este martes había 37 localidades en la zona de máximo riesgo de contagio, cinco menos que el lunes.

Fallecen dos usuarios de residencias Bizkaia

Dos personas usuarias de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas y ya suman 203 los usuarios de estos centros que han muerto en la segunda ola de la covid-19, mientras siguen bajando los casos de residentes y de trabajadoras contagiadas por coronavirus.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este miércoles de que, al cierre de la jornada de ayer, el número de usuarios en las residencias con positivo confirmado era de 35, 16 menos que en el recuento efectuado dos días antes, mientras que los mayores hospitalizados eran 25, dos menos.

También ha descendido el número de trabajadoras de las residencias que estaban contagiadas, ya que ayer eran 87, lo que supone 23 empleadas menos que el anterior registro, y han bajado los trabajadores en aislamiento sin confirmación de covid-19, que ahora son 58, cinco menos.

En las últimas horas se han curado 30 personas usuarias de residencias.

La Diputación Foral de Bizkaia ha desplegado este miércoles un nuevo dispositivo especial en Zalla para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 19 centros sociosanitarios (16 residenciales y 3 de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Encartaciones.

Un total de 659 profesionales están citados para hacerse las pruebas PCR en el frontón de Zalla.

Por otro lado, el centro de día psicogeriátrico Ariznabarra de Vitoria-Gasteiz ha cerrado de forma temporal por motivos preventivos tras haberse detectado dos casos positivos en covid-19 entre los usuarios de este recurso foral.

Baja el número de aulas afectadas

En cuanto a los centros educativos, sigue suspendida la actividad presencial en el centro Nuestra Señora del Carmen, de Vitoria, por la incidencia de la covid en este colegio en el que estudian 150 alumnos.

El número de aulas afectadas por la pandemia ha descendido de las 229 del martes a las 188 del miércoles, lo que supone el 1,07 % de las 17 554 clases que hay en Euskadi desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

El número de centros escolares afectados por casos de coronavirus también ha bajado, de 126 el martes a 110 el miércoles.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria