Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui solicita al Gobierno de España cobertura legal para poder tomar medidas

La consejera de Salud ha lamentado que desde Madrid se dice que las comunidades cuentan con herramientas para poder hacer frente a la situación "pero luego la realidad no lo está demostrando".

Una terraza de un bar de San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Una terraza de un bar de San Sebastián.
Una terraza de un bar de San Sebastián. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurriak hartu ahal izateko lege-babesa eskatu dio Sagarduik Espainiako Gobernuari

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en reclamar al Gobierno central "herramientas jurídicas" para que cada comunidad pueda adoptar con seguridad y con la "cobertura legal suficiente" las medidas adecuadas para frenar la evolución de la pandemia de forma "inmediata".

Sagardui ha hecho esta petición durante su intervención en un coloquio telemático titulado "Sustraerse a la covid", organizado por Executive Forum.

La consejera ha recordado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ayer dio la razón a los hosteleros vascos y permitió la reapertura cautelar de los bares y restaurantes en los municipios que están en "zona roja", con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, una medida restrictiva que había decretado el Gobierno Vasco y a la que se oponía este sector.

Sagardui ha lamentado que desde Madrid se dice que las comunidades cuentan con herramientas para poder hacer frente a la situación "pero luego la realidad no lo está demostrando". "No estamos teniendo una respuesta proactiva" a esta reclamación, ha añadido la consejera, que ha opinado que se está a tiempo de abordar "sin dilación" un cambio en este sentido.

Interpelada por la cogobernanza en el Consejo Interterritorial de Salud, Sagardui ha afirmado que el trabajo en él es "bueno" y la comunicación con otros consejeros ha sido "muy fácil" porque todos están en disposición de ayudar.

También ha dicho que antes con Salvador Illa como ministro de Sanidad y ahora con Carolina Darias el trabajo es "fácil" pero ha afirmado que las "dinámicas de comunicación terminan estropeando" eso, ya que según ha indicado se han encontrado con temas que no se tratan en comisión y se comunican en rueda de prensa y eso no contribuye a la cogobernanza. "La cordialidad y el intercambio de opiniones se da bien, pero tenemos una gran parte por mejorar", ha resumido.

Respecto a la evolución de la pandemia en la CAV ha dicho que en este momento la curva está "empezando a descender" pero ha reconocido que se presentan "grandes incógnitas" respecto a cómo van a ser las próximas semanas y habrá que ver cómo pueden afectar decisiones como la del TSJPV a esa evolución.

Preguntada si cree razonable el coste en empleos y en reducción de la actividad económica que están causando las medidas de contención ha respondido con un "rotundamente sí".

Vacunación

La consejera ha defendido, por otra parte, la estrategia de vacunación que aplica la CAV de reservar una parte para garantizar la segunda dosis a todos los que han recibido la primera, algo que se ha demostrado adecuado con el tiempo, y ha censurado las "carreras absurdas" en esta cuestión entre comunidades.

Ha opinado que "nada parece predecible respecto a las vacunas", ha recordado los cambios en el número de dosis por cada vial y también el hecho de cada una de las tres con las que cuenta España tiene sus propias especificidades.

"Ahora se nos plantea la estrategia de una sola dosis para llegar antes a más población aunque sea con menor protección. Todo esto hace que estemos gestionando un escenario realmente movedizo, cargado de incertidumbres", ha lamentado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Osakidetza Reunion gobierno Vasco hoy Gobierno de España Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Hoy noticias Ciencia Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios