Sociedad -

Coronavirus

La tasa de positividad se sitúa en un 3,4 % en Navarra

Además, la cepa británica de la covid-19 sigue su expansión y alcanza el 18,36% de los nuevos positivos, según ha informado el Gobierno navarro.

Personal sanitario realizando pruebas serológicas. Foto: EFE.
Personal sanitario realizando pruebas serológicas.
Personal sanitario realizando pruebas serológicas. Foto: EFE.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboen tasa % 3,4an kokatu da Nafarroan

Un hombre de 84 años falleció por covid-19 en Navarra ayer, una jornada en la que se detectaron 97 contagios tras realizar en el sistema público de salud 2.869 pruebas (1.742 pruebas PCR y 1.127 test de antígenos), lo que sitúa la tasa de positividad en un 3,4%.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.121 casos y el número de muertes por esa causa asciende a 1.074.

A día de hoy, 159 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, según el Gobierno Foral que indica que ayer se produjeron nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.

Por zonas, en Pamplona/Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (31%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la edad, entre los nuevos casos, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 27% y el 23%, respectivamente, seguidos de los grupos de 30 a 44 años, con un 16%, y el de 60 a 75 años y menores de 15 años, ambos con un 12%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, comprende al 10% de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años y en cuanto al género, el reparto es similar.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 159 personas permanecen ingresadas con y por covid (3 menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (3 menos) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 121 pacientes, están en planta (1 más).

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.364 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 38.928 en Navarra, de las 44.945 recibidas hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 14.275, tras recibir ayer su segunda dosis 744 de ellas.

En cuanto a la situación en los centros educativos,  un total de 42 estudiantes han sido confinados en las últimas 24 horas en Navarra. Con ellos son 1.082 los estudiantes aislados. Suponen el 1,74% del total de infantil y primaria.

Hay 53 aulas aisladas en 35 centros educativos, lo que representa el 1,52% del total.

La cepa británica sigue su expansión

Por otro lado, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha confirmado que la presencia de la variante británica de la covid-19 en la Comunidad Foral es creciente, llegando al 18,36 % de las últimas muestras analizadas, tras lo que ha remarcado que las medidas que se están adoptando son eficaces también para esta cepa.

Induráin ha insistido en la importancia de reforzar la detección de este y otros tipos de variantes para anticiparse y se ha reafirmado en las medidas adoptadas y su prórroga para quince días y en ser muy cautos en la progresividad de cualquier medida y en mandar mensajes de "no bajar la guardia".

La consejera, quien ha sostenido que la mutación de los virus es una dinámica habitual, ha explicado que esto era "esperable", pero no por ello deja de ser "preocupante".

Ha sostenido que en Navarra se han tomado "muy en serio" este asunto combinando diferentes metodologías como las pruebas PCR y la secuenciación y en ese sentido ha señalado que se han realizado cribados con personas que han estado en contacto con personas procedentes del Reino Unido y muestreos aleatorios.

Esta cepa se propaga "más rápido, hay más transmisibilidad y aunque no hay evidencia científica se está estudiando si puede haber una mayor gravedad y letalidad", pero si provoca más transmisión, si hay más casos habrá más hospitalizaciones y eso conlleva más presión en los recursos hospitalarios, ha agregado.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea