Sociedad -
CORONAVIRUS
La positividad sigue en descenso en Euskadi con un 4,7 % y 643 nuevos casos
La situación de las UCIs empeora con seis pacientes críticos más, aunque el número de hospitalizados e ingresos ha bajado. Además, Gipuzkoa ha salido de la zona roja.
N.B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Positibotasunak behera egiten jarraitzen du Euskadin: % 4,7 eta 643 positibo berri
La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 643 nuevos positivos en Euskadi (41 menos que un día antes) en las últimas horas con una tasa de positividad del 4,7 %, lo que supone que la CAV continúa por debajo del umbral del 5 %, a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria. En el lado negativo, las ucis vuelven a registrar récord de ocupación con 173 pacientes ingresados.
Según el último boletín epidemióligo sobre la incidencia de la pandemia del Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves, se han efectuado 13 575 pruebas diagnósticas, por debajo de las 13 820 de la jornada previa.
De este modo, la tasa de positividad continúa por debajo del 5 % por segundo día consecutivo. Desde el 23 de diciembre, cuando la positividad fue del 4,5 %, no se había registrado en la CAV un porcentaje tan bajo de nuevos casos.
El mayor número de positivos se ha detectado de nuevo en Bizkaia, con 400 nuevos contagios, 13 más, mientras que en Gipuzkoa se han registrado 139 nuevos casos (48 menos que en la jornada anterior), y Álava ha sumado 93 nuevos positivos, siete menos que el día previo. Asimismo, se han contabilizado otros once casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, los mismos que una jornada antes.
Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes es de 536,48 para el conjunto de Euskadi, frente a los 564,71 del día anterior y siguen en zona roja Bizkaia y Álava, mientras que sale Gipuzkoa, que reduce la tasa a 485,66.
El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid, continúa con su tendencia descendente y se sitúa en 0,81 (la víspera era de 0,83). Este indicador, junto con la tasa de incidencia acumulada y la ocupación de las uci, es uno de los que determinan el nivel de control de la extensión de la pandemia.
En el lado negativo, las ucis vuelven a registrar récord de ocupación con 173 pacientes ingresados (seis más que un día antes), aunque en conjunto se alivia la presión asistencial al bajar el número de personas enfermas con covid ingresados en planta a 495 pacientes (17 menos que el miércoles), tras producirse 63 nuevas hospitalizaciones en la última jornada, tres menos que un día antes.
Situación de las residencias de mayores y centro escolares
Dos personas mayores de las residencias de Bizkaia han muerto por covid-19 en los dos últimos días, con lo que son ya 205 los usuarios de estos centros fallecidos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, mientras ha seguido descendiendo el número de contagios.
Este viernes había 21 personas mayores con positivo confirmado, 14 menos que en el recuento de dos días antes, y otros 23 residentes (dos menos) se encontraban hospitalizados también con la enfermedad del coronavirus.
Además, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para casos de covid-19 abiertas por la Diputación en Birjinetxe y Unbe acogían ayer a 21 personas mayores procedentes de las residencias, cinco menos.
Han continuado bajando también los contagios entre las trabajadoras de las residencias, ya que ahora hay 80 casos de positivo confirmado, siete menos que hace dos jornadas. Otros 55 empleados (3 menos) están en aislamiento pero sin confirmación de la enfermedad.
Adicionalmente, la unidad especializada de Birjinetxe acoge a 24 personas: 12 procedentes de las residencias y otras 12 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. En Unbe se atiende a 17 personas, 9 de las residencias y 8 en situación de fragilidad.
La Diputación ha precisado que en las últimas horas se han curado 22 personas mayores de las residencias vizcaínas.
En el caso de Álava, no ha habido ningún fallecido pero cinco personas usuarias de la residencia de mayores de Yécora han dado positivo en covid-19 en las últimas horas, según ha informado la Diputación Foral.
Otras nueve personas han superado la enfermedad en los centros forales de Ajuria y Sallurtegi (Agurain) y en los privados de Roure, Vivienda Comunitaria Zabalbide (Izarra) y Nuestra Señora de las Mercedes.
Además esta última residencia ha quedado libre de coronavirus. Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, un total de 286 personas mayores residentes se han recuperado de la covid-19 en Álava.
El centro de educación infantil Nuestra Señora del Carmen HHI, en Vitoria-Gasteiz continúa con su actividad escolar presencial suspendida y en 121 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca hay 210 aulas cerradas este viernes por la covid-19, ocho más que el jueves.
Así, el número de aulas cerradas este lunes supone el 1,20 % del total, según ha informado el Departamento vasco de Educación.
Todo ello, un día en el que el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado mantener el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité asesor del LABI, donde ha dado a conocer los ajustes que se han realizado en el decreto vigente para hacer frente a la pandemia de la covid-19.