Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV vacuna a los primeros trabajadores de centros de día

Una veintena de trabajadores del centro de día Nuestra Señora de las Mercedes de San Sebastián han sido los primeros en recibir este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La CAV vacuna a los primeros trabajadores de centros de día. Foto: EFE.
La CAV vacuna a los primeros trabajadores de centros de día
Comienza la vacunación de los trabajadores de centros de día

2:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da eguneko zentroetako langileen txertaketa EAEn

Los trabajadores de los centros de día de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han comenzado este viernes a recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. La vacunación de este colectivo ha arrancado con la inoculación del inyectable de la farmacéutica AstraZeneca. Seguidamente, empezará la vacunación de policías locales y trabajadores de servicio de ayuda a domicilio tras consensuar el calendario con las instituciones competentes.

La vacunación ha comenzado en estos centros con los menores de 55 años, respondiendo a la estrategia diseñada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a su solicitud de "colaboración y apoyo" a las instituciones forales. Con el objetivo de acelerar el proceso, las dosis están siendo administradas por los equipos propios de las diputaciones, que cuentan con la colaboración de la DYA y que ya han recibido la formación requerida de la mano de profesionales de Osakidetza, quienes se encargarán, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación.

En cuanto a la anunciada vacunación de las 152 000 personas mayores de 80 años que hay en Euskadi y que no viven en residencias, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui especificó, en su comparecencia del miércoles, que la semana que viene está previsto empezar con las personas de más de 100 años, para pasar después al grupo que supere los 95 y así sucesivamente.

Explicó que la vacunación del personal sanitario de Osakidetza que trabaja en primera línea no ha podido completarse aún debido a que no han llegado las vacunas esperadas de Pfizer y Moderna, aunque ya se ha inoculado al 45 % del total de la plantilla de Osakidetza. También se ha iniciado, precisó, la vacunación de sanitarios de primera línea de la red privada.

Hasta la fecha han llegado a Euskadi 132 130 vacunas de Pfizer y Moderna y se mantiene un stock de 21 000 dosis de Pfizer durante tres semanas y de 3000 de Moderna durante cuatro. El resto se administrarán esta semana o ya se han inoculado a los mayores de residencias, al personal que los atiende, y a los sanitarios de primera línea.

Gipuzkoa vacuna a los primeros 20 trabajadores

Una veintena de trabajadores del centro de día Nuestra Señora de las Mercedes de San Sebastián han sido los primeros en recibir este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, administrada por la Diputación de Gipuzkoa con apoyo de la DYA.

Estos 20 trabajadores, todos ellos menores de 55 años, han sido los primeros en ser inoculados, en una campaña de vacunación que continuará el lunes y que se extenderá a los 63 centros de día de Gipuzkoa, ha informado la Diputación en un comunicado.

La segunda dosis, tal y como establece el protocolo, será inyectada en un plazo de entre 10 y 12 semanas.

1800 personas de más de 100 años comenzarán a vacunarse el lunes

Osakidetza iniciará de la próxima semana la vacunación de las personas de mayor edad. El colectivo de personas de más de 80 años en Euskadi es muy amplio: más de 160 000 personas. Por ello, la vacunación se escalonará por franjas de edad y se empezará por aquellas más mayores: las personas de más de 100 años. Euskadi cuenta con alrededor de 1800 personas en esta franja de edad.

Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita, ha explicado el Departamento de Salud en una nota. La campaña de vacunación tiene como lema "Vacúnate-Protégeme".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Sucesos Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Osasunbidea