Sociedad -

Coronavirus

Son ya 10 los días que Navarra lleva por debajo de los 100 contagios

En concreto, se han contabilizado 65 casos, 13 menos que la víspera. La tasa de positividad ha bajado al 3,6 %.

Una sanitaria realiza una prueba PCR. Un Foto: EFE
Una sanitaria realiza una prueba PCR.
Una sanitaria realiza una prueba PCR. Un Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 10 egun daramatza 100 kasutik behera zenbatzen

Navarra encadena ya 10 días consecutivos con contagios diarios por debajo de los 100, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, se han detectado 65 positivos este jueves tras realizar 1793 pruebas diagnósticas. De todas ellas un 3,6 % han resultado positivas. La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50 663.

Se trata de un descenso de 13 casos con respecto a la víspera, 31 y 95 menos, respectivamente, que hace una semana y dos semanas. Estas cifras evidencian la tendencia bajista de la curva de incidencia.

En la jornada de ayer se registró un fallecimiento, el de un hombre de 98 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1088.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 72 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 6 % y en la de Estella, el 3 %. Los demás positivos (19 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas y localidades más castigadas, la lista está encabezada por el II Ensanche de Pamplona, con ocho contagios. El también barrio pamplonés de Mendillorri, con cinco, y Alsasua, Barañain y los barrios de La Rochapea y Iturrama, con tres, completan el listado.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 37 %; seguido por el de 45 a 59 años, con un 20 %. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 14 %, seguido por el de menores de 15 años, con un 12 % cada uno. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 9 %, y mayores de 75, con el 8% de los contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años. Con respecto al género, el 57 % de los casos son mujeres y el 43 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 133 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 89 pacientes, están en planta (dos más que ayer).

Por otro lado, según informa el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, continúa la tónica de descenso en la incidencia de la pandemia en los centros de mayores, que han pasado de tener 58 casos activos el 12 de febrero, a los 29 de este viernes. Además, desde el lunes 15 de febrero no se han registrado nuevos casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea