Sociedad -

CORONAVIRUS

Sagardui: "Bajar de 300 casos no supone la suspensión automática del confinamiento"

La consejera de Salud ha asegurado que las decisiones sobre las restricciones se tomarán en función del conjunto de indicadores, incluida la ocupación de las ucis.

El LABI tiene previsto reunirse la semana que viene. Foto: EFE.
Gente paseando en Bilbao
El Gobierno Vasco mantendrá las restricciones pese a la bajada de la incidencia

1:20

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "300 kasutik jaisteak ez dakar konfinamendua automatikoki etetea"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que bajar de 300 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes -lo que previsiblemente ocurrirá esta semana- no supone la suspensión automática de los confinamientos perimetrales de municipios y territorios históricos.

En este sentido, ha explicado que hay tres indicadores: la bajada "mínima" de la tasa acumulada de casos en 7 días de ayer a hoy, lo que tendrá su reflejo en la incidencia a 14 días, y las subidas progresivas del RT (que muestra la transmisión real del virus en un determinado momento) y del R0 (que señala a cuántas personas puede contagiar un enfermo).

Las decisiones sobre las restricciones se toman en función del conjunto de indicadores, incluida la ocupación de las ucis, que sigue siendo alta, y no únicamente de uno de ellos.

En este sentido la consejera ha recordado que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que decide sobre las medidas contra la pandemia, tiene previsto reunirse la semana que viene (el día 5), aunque no ha cerrado la puerta a que la cita se adelante si se estima necesario.

La consejera ha explicado que los principales indicadores de la pandemia apuntan a que "la ralentización" que se empieza a observar se consolidará en los próximos días y se llegará a "una zona de meseta".

"De ahí la importancia de mantener las medidas que están establecidas para contener (el virus) y en la medida de lo posible corregir esa tendencia y que vuelva a valores de bajada", ha afirmado Sagardui en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal el Consejo de Gobierno.

"Si no se va más rápido no es por falta de capacidad, sino porque no llegan más viales"

Preguntada por si la decisión judicial de permitir la apertura de la hostelería en zonas de alta transmisión ha influido en esa ralentización de la curva epidemiológica, Sagardui ha considerado que es pronto para saberlo porque aún no ha pasado el tiempo suficiente.

Ha recordado en todo caso que cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permitió abrir a bares y restaurantes muchas localidades vascas ya estaban fuera de la llamada "zona roja" por su alta trasmisión del virus.

Campaña de vacunación

La consejera ha insistido en que si no se va más rápido no es por falta de capacidad, sino porque no llegan más viales, y ha recordado que en las dos últimas semanas no se han recibido dosis de Moderna y que esta semana solo han llegado 20 000 de Pfizer, que deben repartirse entre el personal sanitario y los mayores de 80 años, cuya vacunación empieza mañana con las personas centenarias.

En Euskadi hay más de 160 000 personas que superan esa edad y con las dosis recibidas esta semana "no llega para todo el colectivo", ha evidenciado la consejera, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a las personas mayores, a las que su centro de Salud les llamará para decirles cuándo y cómo serán vacunados. En aquellos casos en los que no sea recomendable la movilidad, se acudirá al domicilio.

Se han dispuesto 25 puntos de vacunación para facilitar la accesibilidad de las personas y se vacunará también en el horario de tarde y fines de semana. Además, habrá un punto por territorio al que las personas mayores acudirán en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir del mismo. Estarán en el Hospital Donostia, en el Hospital de Santiago y el Centro de Salud de Mungia.

Sagardui ha explicado que el personal de ambulancias subcontratadas por Osakidetza está siendo citado para vacunarse desde esta semana, una vez que se ha terminado de inocular al personal sanitario de primera línea de la red pública y se ha iniciado este mismo proceso en la privada.

Si finalmente estos trabajadores de transporte sanitario -que este martes han protagonizado una protesta en Vitoria- deciden convocar una huelga en protesta por la demora en ser vacunados, "están en su derecho", ha reconocido la consejera, aunque sus empresas les van a llamar a partir de esta semana para darles una cita y ser vacunados.

Sagardui ha avanzado también que el Departamento de Salud trabaja con las diputaciones forales para identificar a los grandes dependientes no institucionalizados para poder proceder a su vacunación, aunque ha admitido que no se puede poner fecha porque la llegada de vacunas no depende del Gobierno Vasco.

VÍDEO: ¿Cómo se relajarán las medidas anti covid si bajamos de nivel de transmisión? 

¿Cómo se relajarán las medidas anti covid si bajamos de nivel de transmisión?
¿Cómo se relajarán las medidas anti covid si bajamos de nivel de transmisión?
¿Cómo se relajarán las medidas anti covid si bajamos de nivel de transmisión?

2:36

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Euskadi Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias destacadas Última hora hoy Noticias Científicas 2024 Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria