Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno español aboga por el cierre de las autonomías hasta pasar la Semana Santa

Estas medidas se quieren consensuar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con todas las comunidades autónomas.

Control de la Policía Foral de Navarra. Foto: Efe
Control de la Policía Foral de Navarra. Foto: Efe
Abrir los cierres perimetrales o no abrir, el debate vuelve con la Semana Santa

2:5

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste Santua igaro arte erkidegoek itxita jarraitzea nahi du Espainiako Gobernuak

El Ministerio de Sanidad español aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Gobierno español y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa, y este miércoles continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El departamento que dirige Carolina Darias buscará que las autonomías se adhieran a su propuesta de mantener el cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, según ha adelantado el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

La postura de los técnicos del Ministerio ya la comentó el pasado lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien subrayó que la reapertura de las fronteras autonómicas no se debe ni siquiera plantear si no se dan las condiciones.

"Soy epidemiólogo, me interesa controlar la epidemia, y obviamente mis visiones son diferentes de las que puedan tener, por ejemplo, los empresarios. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, creo que no se debe ni plantear", zanjó.

Porque algo similar ya sucedió hace poco más de dos meses con la Navidad. "No sé si la salvamos o no, pero creo que lo poco que se salvara, hemos visto en enero el impacto que tuvo", manifestó Simón, quien volvió a alertar de que, con el nivel actual de ocupación hospitalaria y de ucis, el sistema podría no poder soportar un nuevo repunte.

Así, los técnicos de Sanidad se inclinan, añadió, no en "salvar fiestas, o Semana Santa o manifestaciones", sino en "controlar la transmisión al máximo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno de España España Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias hoy Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina Semana Santa en Pamplona Noticias de Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Vacaciones Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Nuevo covid Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios Servicio Navarro de Salud