Sociedad -

Coronavirus

El LABI decide cómo será la movilidad en Euskadi

El lehendakari comparecerá a partir de las 18:00. eitb.eus ofrecerá la rueda de prensa en directo por streaming.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Foto: Irekia.eus
El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)
El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Foto: Irekia.eus

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin mugikortasuna nolakoa izango den du aztergai LABIk

ACTUALIZACIÓN: Movilidad libre en Euskadi desde el martes

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, se encuenta reunido para analizar en qué grado flexibilizan la movilidad dentro de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Tras la reunión, a las 18:00 horas, ofrecerán una comparecencia.

Ayer se reunió la mesa técnica del LABI, coordinada por Jonan Fernández, para analizar las medidas que propondría al comité institucional en base a la evolución de la situación epidemiológica de Euskadi. Sobre la mesa estaría la posibilidad de abrir la movilidad entre municipios y territorios de la CAV, algo que adelantaron el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el propio Fernández. "Es una medida que se va a valorar y que podría modificarse", explicó.

En cualquier caso, Fernández apuntó que la situación en la CAV "no da para muchas aventuras", porque se está en una situación de "un cierto impasse". No obstante, se felicitó por "la buena evolución que está teniendo en la última semana la situación epidemiológica", porque se ha bajado "prácticamente 400 puntos en tasa de incidencia acumulada".

Según los últimos datos disponibles, la tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en descenso y se sitúa en 225,03 casos, lo que supone ocho puntos menos que la registrada en la jornada del miércoles (233,30). No obstante, el número reproductivo (R0), que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha subido ligeramente hasta el 0,89, y la presión asistencial ha mejorado levemente.

Preguntado por qué decisión tomará el LABI, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha referido a la posibilidad de que se puedan flexibilizar las restricciones  y ha indicado que el Consejo Asesor analizará primero el dictamen del comité técnico antes de adoptar una decisión.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, Hurtado ha insistido en la necesidad de "mantener la precaución" y estar "muy apegados" a los datos de la pandemia, que han mejorado pero reflejan que "todavía estamos en una situación delicada". "Otra cosa es que se pueda modificar el confinamiento perimetral, como ha dicho el propio coordinador", ha manifestado.

Sagardui avisa de que las restricciones a la movilidad se mantendrán en marzo y abril

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, ha afirmado que es momento de mantener la "prudencia extrema" ante la covid-19 y que los "meses de marzo y abril seguirán requiriendo el mantenimiento de medidas restrictivas" en el ámbito de la movilidad.

Así se pronunció Sagardui durante su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, en la que se refirió al debate sobre la movilidad entre comunidades en Semana Santa.

Semana Santa

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22:00 a las 06:00 horas con motivo de la Semana Santa. Junto con estas limitaciones, se plantea una restricción de aforo en reuniones a un máximo de 4 personas tanto en interiores como exteriores.

Este acuerdo deberá ser ratificado en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo miércoles, con el fin de encontrar una respuesta homogénea y conjunta en todo el Estado que evite otra ola de la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias coronavirus hoy Noticias estado de alarma Plan de Protección Civil de Euskadi