Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 51 muertos en la última semana, la menor cifra desde hace 4 meses

Se han reducido los positivos a 340 y la incidencia acumulada sigue bajando lentamente, pero han aumentado los ingresos en planta y en UCI mientras el número reproductivo básico se mantiene.

Personal sanitario agarra la mano a un paciente de covid. Foto: EFE
Personal sanitario agarra la mano a un paciente de covid
Personal sanitario agarra la mano a un paciente de covid. Foto: EFE

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin 51 hildako izan dira azken astean, azken 4 hilabeteko kopururik txikiena

51 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, el número más bajo de fallecimientos semanales registrado desde hace cuatro meses, mientras que la incidencia acumulada sigue bajando lentamente hasta los 243,8 casos.

Es la cifra más baja desde que en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre se registraran 46 fallecimientos. Desde entonces el número de muertos había oscilado entre los 57 y los 99 semanales.

En cuanto a los datos diarios, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este martes se han realizado 8213 test diagnósticos, de los que 340 han sido positivos, 26 menos que un día antes. Así, la tasa de positividad baja del 4,3 al 4,1 %.

Por territorios, 174 se detectaron en Bizkaia, 93 en Gipuzkoa, 66 en Álava y siete entre no residentes en la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en descenso y se sitúa en 243,85 casos, lo que supone siete puntos menos que la registrada en la jornada del lunes (251,08). La tendencia descendente se mantiene en Bizkaia (269,96) y Gipuzkoa (186,55) pero se incrementa en Álava, que cuenta con 260,74 casos por cada 100 000 habitantes.

Bilbao ha dejado atrás la denominada zona naranja y la incidencia acumulada es de 296,1. En San Sebastián sigue descendiendo, hasta los 116,2 casos, y en Vitoria-Gasteiz, por contra, continúa aumentando hasta los 286,1.

La presión asistencial ha subido en las últimas horas. Se han producido en la última jornada 45 nuevos ingresos por covid en planta (nueve más), mientras que los pacientes que permanecen en las UCI se han incrementado hasta los 126, cinco más que en la jornada del lunes. El número de personas ingresadas en planta ha pasado de 268 a 267. En total son 393 los infectados con covid ingresados en los hospitales de la CAV, cuatro más.

Además, tras analizar los datos acumulados en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de febrero, se han contabilizado 51 fallecimientos con covid como causa directa, esto supone un descenso de 17 personas respecto a la semana anterior.

El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, repite en 0,88. En Álava regresa al 1, mientras que en Gipuzkoa está en 0,93 y en Bizkaia en 0,83.

Al igual que ayer, se mantienen con una incidencia acumulada por encima de los 500 casos las localidades vizcaínas de Derio y Santurtzi y la guipuzcoana de Oñati.

El Departamento de Educación ha informado de que este miércoles el total de aulas cerradas con casos de covid asciende a 86, lo que supone 6 menos que el martes, con 50 centros educativos afectados, 10 menos.

Esto hace que haya disminuido también el porcentaje de aulas cerradas por coronavirus sobre el total (existen en Euskadi 17.554 aulas de los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria) que hoy representa el 0,49 % frente al 0,52 % de ayer.

Sigue sin haber ningún centro en el que se haya tenido que suspender la actividad educativa presencial.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria