Sociedad -

Coronavirus

Un muerto y 52 nuevos positivos por covid-19 en Navarra

La tasa de positividad ha bajado levemente, pese a haber realizado más pruebas. De los 52 nuevos positivos, más de la mitad se han detectado en la capital.

Personal sanitario con material para realizar PCRs. Foto: EFE
Personal sanitario con material para realizar PCRs.
Personal sanitario con material para realizar PCRs. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildako bat koronabirusagatik eta 52 positibo Nafarroan

Navarra ha notificado una muerte más por covid-19 y ha detectado 52 contagios, ninguno en el grupo de mayores de 75 años, tras realizar en el sistema público de salud 2.295 pruebas (1.392 pruebas PCR y 903 test de antígenos), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 2,2 %. Así, la tasa de positividad se mantiene estable, ya que el lunes fue del 2,5 %.

Así, por tercer día consecutivo Navarra mantiene el nivel de contagios por coronavirus en el entorno del medio centenar. La cifra supone cinco menos que hace una semana y 26 menos que hace dos semanas.

Ayer no se registraron fallecimientos por esta enfermedad, pero se notificó un deceso de días previos, un hombre de 31 años, que eleva las muertes confirmadas por esta causa a 1.111.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.902.

Por otro lado, 74 pacientes permanecían ingresados por covid en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco menos que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron dos ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI.

Por zonas, en Pamplona/Iruña y su comarca se registraron el 70% de los positivos, en el área de Tudela, el 12% y en la de Estella-Lizarra, el 6%, mientras que el 12 % restante se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay cinco positivos activos y en la última semana se han producido cuatro nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 30%, y los de 45 a 59 años y de 30 a 44, con un 20% respectivamente. A continuación, se sitúa el grupo menores de 15 años, con un 18%, seguido del grupo de 60 a 75 años, con un 12%.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,1 años y, con respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el otro 44 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 74 personas permanecen ingresadas con y por covid (cinco menos que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras siete en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 51 pacientes, están en planta (tres menos).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Hoy noticias Noticias de Salud Hoy Coronavirus Osasunbidea