Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra menos muertes, 29 en la última semana, y eleva a 402 los contagios

Sin embargo, crece la incidencia acumulada, la tasa de positividad y el número reproductivo básico. La presión hospitalaria se mantiene con un ligero empeoramiento.

Personal sanitario en el Hospital de Galdakao. Foto: EFE
Personal sanitario en el Hospital de Galdakao
Personal sanitario en el Hospital de Galdakao. Foto: EFE

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

29 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, 11 menos que una semana antes, aunque la incidencia de la pandemia sigue aumentando ligeramente.

La cifra de fallecidos por el coronavirus entre los días 8 y 14 de marzo es la más baja desde la última semana de agosto del año pasado y confirma la tendencia descendente de las últimas cinco semanas.

Sin embargo, el resto de indicadores de la evolución epidemiológica de la pandemia es en general negativa. La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en ascenso y se sitúa en 206,07 casos, lo que supone tres puntos más que la registrada en la jornada del lunes (203,25). La mayor tasa de incidencia la tiene Álava, 221,37 casos. Le sigue Bizkaia con 209,22 y Gipuzkoa con 186,27.

En cuanto a los datos diarios, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este martes se han realizado 8874 test diagnósticos, de los que 402 han sido positivos, ocho más que un día antes. Así, la tasa de positividad pasa del 4,3 al 4,5 %.

Por territorios, 205 se detectaron en Bizkaia, 118 en Gipuzkoa, 69 en Álava y 10 entre no residentes en la comunidad autónoma.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, sigue en aumento y alcanza el 1,13 (por encima del 1,11 del día anterior). En este caso también Álava registra el índice más alto con 1,17, seguido de Bizkaia con 1,13 y Gipuzkoa con 1,12.

En cuanto a la situación en las capitales, la tasa de incidencia es de 249,91 casos en Vitoria-Gasteiz, 234,65 en Bilbao y 103,62 en San Sebastián.

La presión asistencial permanece relativamente estable en las últimas horas. Se han producido en la última jornada 39 nuevos ingresos por covid en planta (frente a los 34 del día anterior), mientras que los pacientes que permanecen en las UCI han crecido hasta los 101, tres más que en la jornada del lunes. El número de personas ingresadas en planta ha pasado de 224 a 222. En total son 323 los infectados con covid ingresados en los hospitales de la CAV.

Por otro lado, Euskadi tiene este miércoles un total de 76 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone una menos que el pasado martes y representa el 0,43 % del total de clases que hay este curso.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria